El PFAE en Atención Socio sanitaria en domicilios e instituciones sociales de Agaete forma a 15 desempleados del municipio
El Ayuntamiento de Agaete ha puesto en marcha el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en Atención Sociosanitario en domicilios e instituciones sociales, que ofrece doble certificación de profesionalidad a 15 desempleados/as del municipio.
El PFAE, altamente demandado, viene a cubrir un servicio básico y fundamental a través de un programa público de empleo y formación que tiene una duración de 11 meses y 15 días, donde los/as participantes adquieren las capacidades para la obtención del certificado de profesionalidad, con una formación teórica especializada en las instalaciones habilitadas para tal fin, y por otro lado, la práctica, con un trabajo efectivo laboral en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Agaete, y otras entidades colaboradoras.
El PFAE ha sido posible gracias a una subvención del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias de un total 321.385 euros, destinado a los costes laborales y gastos relacionados con el programa formativo, y una aportación extra con fondos propios del Ayuntamiento de 5.000 euros, lo que suma un total de ejecución de 326.385 euros.
El programa se compone de un total de 1.760 horas, de las cuales, la mayor carga corresponden a los 2 certificados de profesionalidad, además del plan formación y orientación para la inserción profesional de 100 horas, así como las competencias básicas asociadas a la ocupación (65 horas), la prevención de riesgos laborales (30 horas), inglés (50 horas), y habilidades sociales, manipulador de alimentos, alimentación y cocina saludable, primeros auxilios y DESA, atención a personas con diversidad funcional (25 horas), atención especializada a enfermos de Alzheimer (25 horas), entre otras.
Los/as participantes pueden obtener el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio ( R:D: 721/2011 de 20 de mayo) y el de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones (RD625/2013 DE 2 agosto). Esta formación tiene el objetivo de mejorar y ampliar los servicios sociosanitarios prestados a la población dependiente en el municipio de Agaete a nivel domiciliario, con el fin de facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, reforzando de esta manera, el Servicio Municipal de Asistencia Domiciliaria, con 115 usuarios/as, y trabajos en Centro de Instituciones Sociales.
Dentro del programa formativo figuran también contenidos específicos para poder colaborar en la clasificación de los/as usuarios/as del centro bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior técnico responsable, apoyando la organización e intervención, así como la higiene y atención sanitaria domiciliaria y en instituciones.
También se ofrecerá formación en atención y apoyo domiciliario, apoyo domiciliario y alimentación familiar, labores de acompañamiento en el servicio de respiro familiar, entre otras áreas.
Este PFAE viene a reforzar la prestación del servicio a cada usuario/a, lo que redundará en una mejor atención a los/as dependientes favoreciendo su calidad de vida y la de sus familiares y/o cuidadores. El desarrollo formativo de un programa de estas características supone un complemento para las familias con personas con dependencia, para que puedan así proporcionar las atenciones que necesitan, evitando alternativas que rompan la convivencia familiar y social y puedan también tener ellos un tiempo de descanso, aliviando la sobrecarga y el estrés que conllevan estos cuidados.