el Plan de Sostenibilidad de Grupo Día para impulsar la economía de proximidad y una cultura diversa e inclusiva
/ Bajo el lema ‘Cada día cuenta’, Grupo Dia presenta su Plan Estratégico de
Sostenibilidad 2024-2025, centrado en el impulso de la economía local, en
promover una cultura diversa e inclusiva, en el cuidado del entorno
natural y en contribuir a una cadena de valor más sostenible.
/ “Este Plan es una oportunidad para amplificar el impacto que tiene Dia
en las comunidades y barrios en los que estamos. Muestra la firme
responsabilidad que asumimos como empresa, conscientes y orgullosos
de nuestro papel como dinamizador económico y social. Es ahí, cerca de
las personas, donde tenemos un rol relevante”, destaca Martín Tolcachir,
CEO Global de Grupo Dia.
/ Esta hoja de ruta en Sostenibilidad es el resultado de un año de trabajo
en el que se ha involucrado a todas las áreas del negocio para que la
estrategia dé respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y de
gobernanza, abordando la perspectiva del cliente y tras la escucha a
través de encuestas a más de 8.000 personas entre sus grupos de
interés: clientes, empleados, franquiciados, proveedores y otros
stakeholders de relevancia para el negocio.
25 de marzo de 2024. Las Rozas de Madrid. En el camino hacia un futuro más
sostenible, cada día cuenta. Por eso, Grupo Dia ha puesto en marcha su Plan
Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 que bajo el lema ‘Cada día cuenta’ está
centrado en el impulso de la economía local, en promover una cultura diversa e
inclusiva, en el cuidado del entorno natural y en contribuir a una cadena de valor
más sostenible en España, Argentina, Brasil y Portugal.
La hoja de ruta en Sostenibilidad de la compañía, que sucede al Plan Estratégico
2021-2023, mira ya hacia 2030 con la ambición de profundizar el trabajo en ejes clave
para seguir construyendo valor para sus clientes, empleados, franquiciados y
proveedores desde su fortaleza diferencial, la proximidad.
“En Grupo Dia sabemos que para avanzar hacia una sociedad más sostenible cada
día cuenta. Nuestro propósito de cercanía guía las decisiones estratégicas del
negocio con la mirada puesta en crear valor en las comunidades en las que
operamos y para la sociedad”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
“Este Plan es una oportunidad para amplificar el impacto que tiene Dia en las
comunidades y barrios en los que estamos. Muestra la firme responsabilidad que
asumimos como empresa, conscientes y orgullosos de nuestro papel como
dinamizador económico y social. Es ahí, cerca de las personas, donde tenemos un
rol relevante”.
Dia España @Dia_Esp www.dia.es
En el corto y medio plazo, los principales riesgos a los que enfrentará la sociedad
serán sociales y medioambientales, con una interrelación cada vez más estrecha,
como muestra el informe Global Risk Report 2024 elaborado por el Foro Económico
Mundial 1 . En un contexto de aumento de costes e inflación, tensión en la cadena de
suministro y riesgos medioambientales elevándose a punto de no retorno, Grupo
Dia ha alineado los compromisos del Plan ‘Cada día cuenta’ con las tensiones sociales
en las que mayor impacto positivo puede lograr gracias a la relevancia de su negocio
y la fortaleza de su red de tiendas de proximidad.
Este segundo Plan Estratégico de Sostenibilidad es el resultado de un año de trabajo
en el que se ha involucrado a todas las áreas del negocio para que la estrategia dé
respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y de gobernanza, abordando la
perspectiva del cliente y tras la escucha a través de encuestas a más de 8.000
personas entre sus grupos de interés: clientes, empleados, franquiciados,
proveedores y otros stakeholders de relevancia para el negocio.
Este trabajo coral ha permitido definir a través de una evaluación de doble
materialidad los cuatro ejes de trabajo del Plan e identificar las dos prioridades en
las que Dia pondrá mayor esfuerzo, alineado con su propósito y conscientes de que
le permitirá marcar la diferencia: el desarrollo de la economía local y el impulso de
una cultura diversa e inclusiva.
“Para Dia, la Sostenibilidad no es un factor accesorio, sino una fuente de creación
de valor. Su integración en todas las aristas del negocio nos permite tangibilizar el
propósito de la compañía y avanzar en una senda centrada en generar impacto
positivo a través de lo que nos hace únicos: la proximidad”, subraya Pilar Hermida,
directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia. “Este Plan ve la luz tras
un año de trabajo intenso y apasionante que pone en valor la cultura de
colaboración y trabajo en equipo que define a Dia. Gracias a todo el equipo por
hacerlo real”.
‘Cada día cuenta’ : un Plan Estratégico para avanzar en el impacto positivo de Dia
El Plan Estratégico de Grupo Dia 2024-25 se apoya cuatro ejes de actuación:
Desarrollo de la economía local; Impulso de una cultura diversa e inclusiva; Cuidado
de nuestro entorno natural; Tracción de una cadena de valor más sostenible. Por
último, como palanca transversal, la compañía avanzará en la Gobernanza de la
sostenibilidad dentro de la organización para asegurar el despliegue y cumplimiento
del plan.
De estos ejes, la compañía trabajará con especial prioridad en el desarrollo de la
economía local y en el impulso de una cultura diversa e inclusiva. Asimismo, los
ejes son el paraguas para los ocho compromisos que articulan las iniciativas y
objetivos estratégicos que, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la
compañía impulsará durante el bienio de vigencia del plan.
1 WEF. Global Risk Report 2024. https://es.weforum.org/publications/global-risks-report-2024/
Dia España @Dia_Esp www.dia.es
Desarrollo de la economía de proximidad
El primer eje estratégico del Plan 2024-2025 de Grupo Dia se centra en el desarrollo
de la economía de proximidad, una de las aristas de trabajo prioritarias para su
periodo de vigencia. Este eje agrupa tres compromisos de gran impacto sobre las
comunidades en las que opera la compañía a través de su red de tiendas propias y
franquiciadas en los países en los que Dia está presente.
Con el compromiso de facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad,
la compañía avanzará en la implementación de su programa Comer mejor cada día.
A través de esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2023 apoyada en la profunda
transformación de la compañía, Dia quiere contribuir a mitigar las barreras
alimentarias y facilitar la adopción de hábitos de alimentación saludables.
El programa impulsará acciones en todos sus canales que faciliten el acceso a
alimentos saludables y variados, desde un punto de vista geográfico y económico;
que favorezcan el conocimiento y la concienciación sobre la relevancia de la
alimentación y su impacto en el bienestar; así como aquellas que permitan adoptar y
consolidar hábitos saludables.
El segundo compromiso del Plan Estratégico se centrará en estimular el
emprendimiento y el empleo a través del ecosistema de franquiciados y
proveedores locales de la compañía. En la actualidad, Dia cuenta con más de 2.000
franquiciados que gestionan más de la mitad de su red de tiendas a nivel global y
generan más de 17.000 empleos. Por su parte, la compañía realiza el 96% de sus
compras a los 2.600 proveedores locales con los que trabaja a nivel global para
ofrecer un surtido completo que apuesta por los frescos y productos de marca Dia
de altísima calidad a precios asequibles.
Compromiso con las personas, el entorno y la cadena de valor
Dia España @Dia_Esp www.dia.es
El segundo eje estratégico del Plan 2024-25, la segunda prioridad en la que trabajará
la compañía en este periodo, está centrado en el impulso de una cultura diversa e
inclusiva y su compromiso y acciones se seguirán trabajando en el plano interno de
la compañía mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones
de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional de su equipo.
El tercer eje estratégico del Plan 2024-2025 se centra en el cuidado del entorno
natural, con tres compromisos que abordan el análisis del proceso de
descarbonización del negocio y de la cadena de suministro; incrementar la
reciclabilidad de los envases y la economía circular; y seguir reduciendo el
desperdicio alimentario con estrategias basadas en la prevención y la redistribución
de alimentos.
Por último, a través del cuarto eje de trabajo, Grupo Dia avanzará en traccionar a su
cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible y basado en los estándares
de producción responsable.
“En un momento en que como ciudadanos demandamos a las empresas una
gestión responsable y generar valor social y medioambiental, la ejecución de este
Plan permitirá a Dia afrontar los desafíos que tiene delante el sector de la
distribución y mostrar a través de la acción nuestro compromiso con los hogares.
En el camino hacia un futuro más sostenible, sabemos que cada día cuenta. Es el
momento de hacer real esta hoja de ruta”, concluye Tolcachir.
Más información sobre ‘Cada día cuenta’, el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-
25 de Grupo Dia, en este enlace.
Sobre Grupo Dia
Cada día más cerca
Somos Grupo Dia, la red líder de tiendas de proximidad con más de 5.400 establecimientos en España,
Argentina, Brasil y Portugal. Somos la tienda del barrio, la que facilita una experiencia de compra fácil,
rápida y completa, cerca de casa y con productos de gran calidad a un precio asequible, tanto a través de
nuestras tiendas físicas como de nuestro canal online.
Nuestra primera tienda Dia abrió sus puertas en Madrid en 1979. Hoy, cuatro décadas después, con la
proximidad como fortaleza y la diversidad como bandera, las más de 28.500 personas que forman nuestro
equipo en tienda, almacén y oficina, y las 17.000 de nuestra red de franquiciados se mueven por un
mismo propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Juntos, hemos
construido una compañía que cotiza en la bolsa de España desde 2011 y que logró una facturación de
6.750 millones en 2023.
Para lograr nuestro propósito, nos apoyamos en una sólida red de proveedores, realizando el 96% de
nuestras compras de manera local. Esto nos permite ofrecer a nuestros más de 11 millones de clientes
fidelizados en el mundo una alimentación accesible y al alcance de todos, con un surtido completo, una
clara apuesta por los productos frescos y productos de marca Dia renovados. Además, trabajamos para
generar un impacto positivo allí donde operamos. Gracias a las oportunidades de empleo y autoempleo
que fomentamos en cada barrio, generamos más de 151.000 puestos de trabajo directos e indirectos en
2021 y nuestra contribución al PIB de los cuatro países superó los 9.200 millones de euros.