El programa Café de Mujer crece, y se extiende al cacao y la vainilla para abrir nicho de empleo femenino en Agaete
El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Agencia de Desarrollo Local y el departamento de Educación y su Universidad Popular, abre mañana 23 de abril una nueva edición del programa ‘Café de Mujer’, una propuesta formativa y de cualificación técnica profesional para mujeres desempleadas vinculadas al cultivo y procesamiento del café local, con el objetivo de mejorar la calidad del producto y visibilizar su importante papel en la cadena de valor de esta bebida aromática.
El programa cuenta con cerca de una veintena de expertos, así como degustaciones y catas dulces y saladas con el café, cacao y vainilla como ingredientes protagonistas para sorprender en brioches, chernes, albóndigas, cremosos o postres.
Este programa regresa un año más con el firme objetivo de fomentar la formación, cualificación, participación y poner en valor el liderazgo femenino en las labores agrícolas y tratamiento del café. Este sector, con una importancia femenina crucial en su desarrollo, busca la cualificación profesional de personas relacionadas con el mundo del café y abrir mercado a otros productos asociados como el caceo y la vainilla.
En esta nueva edición, los días 23, 24 y 25 de abril en horario de tarde en las instalaciones de la Casa Romántica-Centro de Interpretación del Producto Canario, crece tras el éxito del pasado año, extendiéndose del café a también otros cultivos complementarios con gran potencial, como es la vainilla y el cacao. Además, amplía el panel de expertos/as, cruzando el Atlántico, estrechando lazos con Colombia y Alemania.
Con el objetivo de promover el intercambio, destaca la participación del Parque Tecnológico Tecnicafé de Colombia, o expertos e investigadores en café de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart (Alemania), o cultivo de cacao vinculados a la Red de Cacao y al Centro de Investigación de Agrosavia en Santander de Colombia. El encuentro promoverá la cooperación e intercambio de experiencias con instituciones privadas y públicas a nivel internacional vinculadas al mundo del café, para el estudio de casos de modelos de éxito con proyectos relacionados con el mundo del café en femenino, o el uso digital en su cadena de valor.
Dentro del panel de expertos también destacan especialistas en ingeniería agrícola y otras en diferentes áreas temáticas, destacando entre ellos a profesionales Q-Grader, que profundizaran sobre los aspectos para un cultivo agroecológico del café, sus etapas y procesos de control, además del procesamiento de postcosecha, generando nuevas oportunidades de especialización para la gestión y manejo de producto, café de especialidad o de fincas.
Durante el encuentro se generará también tertulias y debates abiertos sobre la necesidad de contar con un nuevo equipo estratégico para el fortalecimiento de la gestión asociativa, la elección de un equipo de trabajo para los retos futuros de la gestión de proyectos de intervención en el programa de valoración del café local.
Este es un programa formativo, en formato de jornadas técnicas profesionales para estimular el reconocimiento social femenino, de su participación y liderazgo en las labores agrícolas y tratamiento del café local, para avanzar y conseguir una producción de calidad que demandan una atención cuidadosa al detalle, reforzando sus técnicas y mejoras en el manejo de sus cultivos, pero del mismo modo complementar su inquietud emprendedora apostando desde la organización por otros contenidos de cultivos de suma importancia, entre los que destaca por su demanda mundial actual el cacao y la vainilla.
En esta nueva edición, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por la agricultura en los últimos años, dentro de una decisión colectiva estratégica e inteligente, que ha convertido al café de Agaete en un activo fundamental para el desarrollo económico y social del municipio, y también en un valor seguro para la puesta en valor y protección del paisaje y el ecosistema.
En esta propuesta de trabajo ha sido decisiva la conservación de técnicas de cultivo tradicionales, que a primera vista pudieran ser poco productivistas, siendo el café local su máximo exponente, con sus mujeres y hombres al frente, verdaderos actores y protagonistas impetuosos en más de 20 años de andadura desde que si iniciaron los trabajos de recuperación de este cultivo histórico.
Se trata de una trabajo de inteligencia colectiva y de años de mucha paciencia, que no solo ha contribuido a las riquezas naturales y paisajísticas, a la promoción exterior totalmente innovadora sino que aporta valor añadido con una experiencia única y diferenciada que día tras día recibe a visitantes y turistas atraídos por este cultivo histórico, pero también en estudiado su impacto y réplicas como modelo exitoso en otras zonas y territorios insulares.