Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, cierra el XVI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales en la Casa-Museo León y Castillo de Telde
Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, cierra el XVI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales en la Casa-Museo León y Castillo de Telde
El ciclo reúne a 4 expertos de alto nivel, del 12 al 15 de marzo, para reflexionar sobre los nuevos retos para los servicios de inteligencia y espionaje de los países
El general, que fue también jefe del Estado Mayor de la Defensa, reflexionará sobre los servicios secretos y la democracia
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2024.- Félix Sanz Roldán, el general que fue director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta 2019 y, anteriormente, jefe del Estado Mayor de la Defensa pone el broche de oro en la Casa-Museo León y Castillo de Telde al XVI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, ciclo promovido por Javier Ponce Marrero, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, en esta edición, se ha propuesto el reto de desentrañar los secretos de los servicios que tratan de desarticular las amenazas que acechan a los estados en el complicado escenario de la política internacional. La conferencia del general Sanz Roldán, titulada: ‘Servicios secretos y democracia’, tiene lugar el día 15 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el centro museístico que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria gestiona en la ciudad de Telde.
El análisis de las relaciones internacionales a través de los servicios de inteligencia y espionaje en 2024 ha estado, en esta ocasión, planteado por visiones académicas, las de los profesores Marta García Cabrera, Emilio F. Grandío Seoane y el propio Javier Ponce Marrero, cerrando el ciclo, que se ha desarrollado desde el pasado martes, día 12 de marzo, el exdirector del CNI durante los mediáticos casos Villarejo y del pequeño Nicolás.
Trayectoria de Félix Sanz Roldán
Félix Sanz Roldán (Uclés, Cuenca, 20 de enero de 1945) es un general español que ha servido como jefe del Estado Mayor de la Defensa entre los años 2004 y 2008, y como director del Centro Nacional de Inteligencia entre 2009 y 2019.Ingresó en la Academia General Militar, con la XXI Promoción de 1962, siendo promovido a teniente de artillería en 1966. Como teniente, prestó servicios en el Batallón de Instrucción de Reclutas n.º 1 en El Aaiún, Sáhara Español.
En 2004, fue nombrado teniente general y director general de Política de Defensa, y, poco después, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y general de ejército. Ejerció este cargo hasta 2008, cuando el Consejo de Ministros nombró al teniente general del Ejército del Aire Julio Rodríguez Fernández como sustituto.Roldán ha ocupado el cargo de alto representante para la Presidencia Española de la UE, con dependencia directa del presidente del Gobierno. En 2009, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
El 2 de julio de 2009 fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia, con rango de secretario de Estado, en sustitución de Alberto Saiz. En 2014 fue revalidado en el cargo. Finalizó su mandato el 5 de julio de 2019, tras 10 años al frente de los servicios de inteligencia españoles. Por su dedicación, se le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.
Es caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste y fue, como jefe del Estado Mayor de la Defensa, consejero nato del Consejo de Estado. En 2008 fue recibido como caballero de la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora.