Fernando Petricca, último ganador del Premio de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, presenta en la Biblioteca Insular su libro ‘La redención’

Editado por el citado centro del Cabildo grancanario el volumen se dará a conocer el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en un acto que contará con la presencia del autor, el novelista Carlos Álvarez y la consejera de Cultura, Guacimara Medina

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de diciembre de 2024.- La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, el acto de presentación de la novela del autor grancanario Fernando B. Petricca Robaina, ‘La redención’, título con el que obtuvo la tercera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero convocado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria. La citada presentación contara con la presencia del autor, el novelista Carlos Álvarez y la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina.

Petricca ganó por unanimidad del jurado esta convocatoria de carácter bianual que pretende estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, a cuya tercera edición concurrieron 44 obras de las que finalmente 30 fueron admitidas a concurso.

‘La redención relata la historia de Mikolajus, un pianista lituano al que un suceso trágico del que se siente culpable le lleva a renunciar a la vida que llevaba hasta ese momento. En su huida, el músico recala en Gran Canaria, donde encontrará el perdón y la redención que tanto anhela.

Aunque Petricca es autor de varios artículos sobre temas diversos y alguna que otra poesía, ‘La redención’ es el primer libro que escribe este autor de 49 años que ha residido más de la mitad de su vida en la península, donde ha desarrollado una actividad profesional como abogado hasta hace poco. Entre sus preferencias literarias se encuentran, entre otros, Antonio Tabucchi, Milán Kundera, James Salter, Paul Auster, Chico Buarque y Garcia Márquez.

Petricca confiesa creer firmemente “en el poder evocador de la literatura en su capacidad de abstraernos de una realidad a veces demasiado árida, de poder suplantar vidas ajenas o llevar a término fantasías vetadas por la tenaz dictadura de lo rutinario. Si he logrado alguno de estos hitos con mi novela, estaré intensamente satisfecho”, señala el ganador de la última edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero.

La última edición de esta convocatoria realizada en 2018 (en 2020 se suspendió la convocatoria por la pandemia) la ganó el autor grancanario, Sebastián de la Nuez Aránega con la obra titulada ‘Las Palmas-Caracas-Madrid’, mientras que la primera edición la obtuvo el escritor Francisco Javier Santos Rebollo con el título ‘Confidencias de un apestado’.

El mencionado premio lleva por nombre el de la periodista, activista cultural y autora nacida en Tenerife en 1954 y fallecida en Gran Canaria en 2007, Dolores Campos Herrero, quien mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que sostuvo un intenso idilio de muchos años.

El premio de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero se articula como una acción enmarcada dentro del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para Gran Canaria que impulsa y lidera el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina.

Desde la Mesa de Trabajo dedicada al desarrollo creativo en Gran Canaria denominada ‘Literatura para adultos e infantil, propuestas de difusión y estímulo para la creación literaria’ y dependiente del Observatorio de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, se ha trabajado por dar cumplimiento a los objetivos definidos por el Consejo Asesor del Pacto, entre los que figuran estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, potenciar la formación de escritores en Gran Canaria (sobre todo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil), mejorar los canales de distribución de obras propias de la literatura canaria y potenciar una mayor presencia de nuestra literatura en el mercado editorial nacional.

Campos-Herrero publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE. Su dedicación principal fue la cultura, y específicamente la literatura. La poesía, la narrativa y la literatura infantil fueron sus principales ocupaciones literarias, aunque realizó alguna que otra incursión en la escritura teatral con obras como ‘Apúrate, que llegas tarde’, sobre el espinoso tema del acoso escolar. Esta activista cultural colaboró en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de las letras y Disenso. El último de sus libros se tituló ‘Eva, el paraíso y otros territorios’ y otras entregas suyas fueron ‘Channel número cinco’, ‘Daiquiri y otros cuentos’, ‘Basora’, ‘Alejandra me mira’, ‘Azalea’ (con el que ganó en 1993 el Premio Atlántida de Literatura Infantil), ‘Siete lunas’ y ‘Veranos mortales’.