Francis Candil defiende la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz en el Ayuntamiento capitalino considera que el acuerdo debe representar a toda la ciudad y debe plantear el camino para potenciar el Carnaval, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional
El nacionalista aboga por blindar el Carnaval con medidas de protección social y legal para salvaguardar la fiesta, que genera en torno a 39 millones de euros.
Francis Candil aseveró: “El PSOE ha matado el Carnaval con medidas improvisadas, con el fin de la fiesta en el Parque Santa Catalina a las 00:00 horas, con el no diálogo con los vecinos, con la judicialización y no celebración del Carnaval de Día en Vegueta, etc. Los nacionalistas vamos a parar esta sangría y a devolverles el Carnaval a los ciudadanos a partir del 28 de mayo”, y añadió: “El Carnaval que antes movilizaba a 100.000 personas ahora se ha convertido en un Carnaval para el espectáculo televisivo en vez de para el disfrute de la ciudadanía”
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de febrero de 2023- El grupo municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elevará a pleno una moción para demandar la creación de un gran pacto ciudadano y social por la defensa del Carnaval de la capital. El candidato nacionalista a la Alcaldía y portavoz en el Consistorio capitalino, Francis Candil, afirmó: “Nuestra capital necesita un gran acuerdo que represente a toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que plantee el camino para potenciar nuestro Carnaval, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
El edil explicó que el objetivo del pacto es salvaguardar la fiesta más representativa de Las Palmas de Gran Canaria, y que en él deben participar todas las organizaciones sociales con presencia en la ciudad. “Creemos que es el momento de que el grupo de gobierno deje de improvisar soluciones, como ha hecho con la decisión a última hora de llevar los mogollones al Rincón al no haber llegado a un acuerdo con los vecinos del entorno del Parque Santa Catalina. Hay que blindar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una serie de medidas de protección social y legal, y eso será lo que haga Coalición Canaria a partir del 28 de mayo”.
Francis Candil fue muy crítico con la gestión del PSOE y de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina: “Los socialistas han matado el Carnaval en estos últimos años. Ya no tenemos las calles abarrotadas de gente como antes, no tenemos Carnaval de Día en Vegueta porque está judicializado, no tenemos hasta 150 mogollones, como tuvimos hace años, y no tenemos fiesta en el Parque Santa Catalina, el epicentro histórico del Carnaval, hasta altas horas de la madrugada, como sí tuvimos antes. Ahora lo que tenemos es un gran problema con los vecinos, con los que no se dialoga para llegar a acuerdos, e incluso con los grupos del Carnaval, que también han protestado encima del escenario. El alcalde e Inmaculada Medina han transformado el Carnaval en un espectáculo para la televisión, pero han dejado morir el Carnaval para el disfrute de la ciudadanía, donde se movilizaban más de 100.000 personas ”, dijo, y enfatizó: “La mala gestión de quienes nos gobiernan acarrean estas consecuencias, pero los nacionalistas vamos a devolverles a los ciudadanos y a Las Palmas de Gran Canaria su Carnaval, y para ello queremos contar con la participación de toda la sociedad”.
En este sentido, abogó por relanzar la fiesta como parte de nuestro patrimonio cultural y como industria que genera riqueza y promoción cultural, además de promoción internacional. Así, recordó que el impacto económico de las carnestolendas en Las Palmas de Gran Canaria se eleva a cerca de 39 millones de euros y señaló: “Nuestro Carnaval es la fiesta más representativa y más valorada como parte de nuestra identidad. Es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de España, que data del siglo XV y que se ha convertido, sin duda, en una fuente económica que debemos seguir potenciando, así como en un referente turístico nacional e internacional que coloca a Las Palmas de Gran Canaria en una posición privilegiada en el mundo”.