Francis Candil: “La organización y planificación del personal municipal es la clave para prestar un buen servicio a la ciudadanía”
El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha reunido con el comité de empresa del Consistorio para plantear y analizar los problemas a los que se enfrenta el personal municipal
El nacionalista asegura que es necesario abordar una reorganización de los servicios municipales. Tiende la mano a los trabajadores públicos para llevar a efecto esos cambios a través de las concejalías transversales “donde los proyectos no se atasquen en una u otra área”
Desde el comité de empresa reclaman fluidez y trabajo conjunto de las concejalías “para que no funcionen como compartimentos estancos donde mueren los proyectos”. Piden mejorar la atención ciudadana, soluciones al absentismo laboral y critican que no se lleve a efecto gran parte de los acuerdos alcanzados con el grupo de gobierno en las mesas de negociación
Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de marzo de 2023- El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y el viceportavoz David Suárez, han mantenido una reunión este martes con el comité de empresa del Consistorio municipal para desgranar la situación que vive el Ayuntamiento en materia de personal y sus efectos en la prestación de los servicios.
Francis Candil abogó por una reorganización de los servicios municipales ya que, aseguró, la falta de organización, planificación y dirección política del tripartito pone sobre la mesa la gestión de los servicios en precario. Además, advirtió de que “el aparato está más abandonado que nunca y los recursos humanos pasan por un momento realmente preocupante”.
Así, afirmó que el resultado de la degeneración en materia de personal es una gestión bloqueada, una pésima atención ciudadana, peticiones de cita previa que nunca llegan y una parálisis generalizada de los servicios, entre otras. El nacionalista enumeró hechos como la suciedad de las calles, falta de mantenimiento de los semáforos, de los parques y jardines, del asfaltado, el alcantarillado o los proyectos de la MetroGuagua “que se eternizan y no vemos el fin de las obras mientras tiene a la ciudad patas arriba”.
Otros efectos son el retraso en el pago de las facturas a los proveedores, una Policía Local desorganizada y a la que el Ayuntamiento no dota de recursos, o la complicada situación que viven los Bomberos con parques sin personal y sin el material adecuado para poder desarrollar su profesión con garantías de seguridad, entre otros, “y todo esto con una ejecución presupuestaria mediocre, ya que Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno tan sólo han sido capaz de gestionar el 54% de los fondos municipales”.
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía afirmó que la mala gestión del PSOE, Nueva Canarias y Podemos tiene un coste económico altísimo para las arcas municipales que sale de los bolsillos de todos los ciudadanos y subrayó: “El mal gobierno nos cuesta dinero. Tan sólo hace falta poner un ejemplo para que lo veamos claro: pagamos millones de euros en intereses de demora por pagar tarde y mal a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. ¿Qué ha hecho Augusto Hidalgo para evitar este derroche de dinero? Sencillamente nada”.
Con todo, Francis Candil señaló que uno de los retos a los que se enfrentará cuando gobierne Las Palmas de Gran Canaria será mejorar la situación, la organización y la planificación del personal del Ayuntamiento, en aras de que los vecinos de la ciudad reciban mejores servicios, y se comprometió a hacerlo de la mano de los trabajadores municipales. “El próximo 28 de mayo habrá un cambio de gobierno en la capital de Gran Canaria del que Coalición Canaria formará parte. Cambiaremos la mala gestión y la falta de liderazgo político en esta casa. Trabajaremos con políticas transversales, porque las concejalías no son departamentos estancos sino que deben colaborar entre ellas, y contaremos con los empleados públicos y con sus años de experiencia para mejorar los servicios que este Ayuntamiento debe prestar a la ciudadanía”, puntualizó.
En ese mismo sentido se manifestaron desde el comité de empresa. David Salazar, delegado sindical, demandó mejorar la comunicación entre las distintas áreas “porque funcionan de forma hermética, cerrada, y debido a esto no están saliendo los proyectos”, denunció. Indicó que la transversalidad de las concejalías permite nutrirse unas de otras y mejorar también los servicios a la ciudadanía.
Del mismo modo aseveró que el Ayuntamiento tiene un grave problema con respecto a la atención ciudadana y dijo: “Hay una gran parte de la ciudadanía que necesita de una atención personalizada. Todos los días vemos cómo se forman grandes colas en la planta baja del Ayuntamiento. Es fundamental mejorar ese canal de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento”.
Salazar puso de manifiesto también que muchos de los acuerdos que se llevan a cabo en las mesas de negociación con el actual grupo de gobierno no se llevan a efecto. “De nada sirve negociar si los acuerdos no salen adelante. Se empantanan en Asesoría Jurídica, Recursos Humanos o Intervención. Y la respuesta que nos dan es que siempre la culpa es del otro”, lamentó.
Finalmente, reclamó controles sobre el absentismo laboral, que puede mejorar con cambios en los turnos o con una compensación de días libres, así como prácticas que incidan en la felicidad de los empleados públicos. “Si el trabajador está feliz en su puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento, lo trasladará a la ciudadanía. El buen funcionamiento interno de la casa se va a traducir también en el buen funcionamiento de los servicios hacia los ciudadanos”, dijo.