Gáldar inaugura esta semana una exposición de Roberto Moreno en las Casas Consistoriales, el Museo Agáldar y la Casa Cachazo y Verde de Aguilar
Gáldar inaugura esta semana una exposición de Roberto Moreno en las Casas Consistoriales, el Museo Agáldar y la Casa Cachazo y Verde de Aguilar
Gáldar inaugura esta semana una exposición de Roberto Moreno Díaz, Hijo Predilecto de la Ciudad, en tres espacios municipales diferentes: la Sala del Sábor de las Casas Consistoriales, el Museo Agáldar y la Casa Cachazo y Verde de Aguilar. Bajo el título de ’60 retratos, una fantasía y un póster a la Lucha Canaria’, Roberto Moreno ofrece una muestra de numerosos retratos con una gran amplitud de variantes, una serie de cuadros dedicados a Louis Brooks, actriz estadounidense de los años 20 así como una obra dedicada al deporte vernáculo que simula el cartel de una luchada en el terreno de Gáldar, municipio que ha sido una inspiración constante.
La muestra situada en el Museo Agáldar se inaugurará este jueves 4 de abril a las 19.00 horas y posteriormente se estrenará la emplazada en la Sala del Sábor de las Casas Consistoriales. Por último, este viernes a las 19.00 horas se inaugurará la tercera parte de la muestra, expuesta en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar. La exposición, que permanecerá abierta hasta el viernes 31 de mayo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo.
Roberto Moreno Díaz (Gáldar, 1939) es licenciado en Física en 1962, y doctorado en 1965, ambos por la Universidad de Madrid (hoy Complutense) con tesis sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales. Catedrático de Universidad desde 1968, regresó a Las Palmas de Gran Canaria en 1979 tras trabajar con proyectos en Estados Unidos, incluido uno de la NASA, y en Zaragoza. En la Isla fundó diversos grupos de investigación y fue impulsor e introductor de los estudios de Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En 1985 el Gobierno de Canarias le otorgó el Premio Canarias de Investigación. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid desde 1981, Académico Fundador y primer Vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias, Académico de la International Academy of Cybernetics and Systems Sciences (IASCYS), Primera Placa a la Excelencia Universitaria de la ULPGC y Can de Plata al mérito científico del Cabildo de Gran Canaria. Luchó para sacar adelante la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar que lleva su nombre y comenzó su andadura en 1989.
Amante de la música, es aficionado a dibujar y pintar desde que su madre le regaló una acuarela para niños en los años 40 y ensayó acrílicos desde los años 80, viviendo en Sardina, pintando paisajes, la costa y las playas del norte y su querida Montaña de Gáldar, intentando pintar a trazos fuertes y formas cuasi humanas. Pero su gran reto ha sido la expresión de los rostros, que se atreve a afrontar, alternando con paisajes y flores, intentando con familiares y amigos. Todo siempre por puro divertimentos, hasta que encontró, ya muy avanzada la década de 2010, una guía inspiradora en el rostro de la actriz de los locos años 20, Louise Brooks, y pintó una pequeña serie sobre ella. Fue el comienzo de su autoaprendizaje al retrato, un reto de su cerebro, paralelo al científico, con el que continúa ya octogenario.
El proyecto expositivo está organizado por Javier Cabrera y además se ha preparado un catálogo que muestra toda la obra de Roberto Moreno en el que a su vez han colaborado, con sendos textos teóricos, los profesores de la ULPGC, el catedrático Maximiano Trapero, promotor de la muestra, y Juan Sebastián López García, Cronista oficial de la ciudad de Gáldar.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, asegura que «Roberto Moreno Díaz es una de las mentes más privilegiadas que ha dado Gáldar en nuestro tiempo y por ello para el Ayuntamiento es un honor acoger esta amplia exposición en la que muestra uno de los grandes estímulos que le ha movido en los últimos años: la pintura». «Hombre de ciencia, en esta nueva etapa de su vida ha demostrado que cada día es una oportunidad para aprender. Y él lo ha hecho a lo grande, de forma autodidacta pero siempre de la mano de su gente y de su tierra», asegura.
Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, subraya que «ha sido muy fácil para la Concejalía de Cultura y Fiestas colaborar con esta exposición y dar todas las facilidades posibles para llevarla a cabo. Y por partida doble. Primero, por venir de Roberto Moreno Díaz, una de las personas más ilustres de nuestro municipio e Hijo Predilecto y con quien debemos de estar siempre agradecidos. Y segundo, porque más allá de la persona de la que procede este arte, la exposición ofrece un contenido muy valioso, con obras que sorprenderán a todos los visitantes y que enriquecerán algunos de los espacios más destacados de nuestro casco histórico», concluyó.