Gáldar inicia el proceso de participación ciudadana dentro de su proyecto de ciudad amigable con las personas mayores
Gáldar inicia el proceso de participación ciudadana dentro de su proyecto de ciudad amigable con las personas mayores
El Ayuntamiento de Gáldar ha presentado en la mañana de este jueves el inicio del proceso de participación ciudadana de su proyecto como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Gáldar, integrada en esta Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al rápido envejecimiento de la población, comienza la elaboración de un diagnóstico de la mano de las personas mayores que aporten su experiencia de vida cotidiana para detectar y abordar los problemas y necesidades, así como para proponer soluciones de cara a la futura preparación de un plan de acción.
Julio Mateo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar; Dolores Delgado, concejala de Política del Mayor; Jorge Pérez Artiles, director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y Cristina Suárez, representante de la Asociación Jubilares, colaboradora en el proceso, presentaron el proyecto en la mañana de este jueves en la Sala del Sábor de las Casas Consistoriales. «Este proceso tiene el objetivo de promover entre la ciudadanía galdense el envejecimiento saludable y activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal», explicó la concejala. «Es imprescindible que las personas mayores de 60 años participen para hacernos llegar sus propuestas, sus expectativas y necesidades», añadió Dolores Delgado sobre este proyecto subvención por el área de Participación Ciudadana dentro de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
Por su parte, el primer teniente de alcalde subrayó que «este grupo de gobierno, desde la entrada de Teodoro Sosa como alcalde hace 17 años, siempre ha mostrado un gran respeto y sensibilidad por las necesidades de nuestros mayores». En este sentido, subrayó que Gáldar desde hace muchos años impulsa medidas que facilitan el bienestar de las personas mayores, «y ahora queremos ir un paso más allá con la elaboración de un diagnóstico con el que queremos analizar nuestra realidad e implicar a todas las áreas municipales».
Así, puso como ejemplo las obras impulsada desde el área de Urbanismo «para mejorar la accesibilidad de nuestras calles, como la del barrio de San Sebastián o la que acaba de comenzar en el sector noroeste del casco en la calle Doramas, así como las numerosas actividades culturales que llevamos a cabo en todos los barrios o la incorporación de aparatos de calistenia en diferentes espacios del municipio que fomentan los hábitos saludables». Asimismo, recordó que «Gáldar es el municipio de Canarias, y uno de los 30 primeros de España, que más invierte en política social por habitante y esto redunda directamente en el bienestar de las personas mayores».
«Con este proyecto, en definitiva, queremos seguir trabajando en la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa», continuó.
Mientras, Jorge Pérez Artiles, director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, destacó que «la participación social es fundamental para apostar por la inclusión de las personas mayores y seguir haciéndolas partícipes de la vida del municipio», y auguró que «este proyecto será todo un éxito». Por último, Cristina Suárez, representante de la Asociación Jubilares, colaboradora en el proceso, definió que «una ciudad amigable es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el ámbito físico y social de la comunidad se diseñen y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa». «Y para ello», concluyó, «hay dos ingredientes imprescindibles del proyecto: la participación real de las personas mayores y la acción local integral».