Gáldar se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
Gáldar se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
El Ayuntamiento de Gáldar se ha sumado en la mañana de este viernes a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero. Por medio de la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Sanidad, la corporación municipal, trabajadores del Consistorio y voluntarios de la ‘Asociación Española contra el cáncer en Las Palmas’ mostraron desde la calle Capitán Quesada, frente a las oficinas municipales, su respaldo a la prevención e investigación de esta enfermedad y a la atención a los afectados.
El proyecto ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación. El acto, que estuvo presidido por el teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, contó con la emotiva participación de María del Pino Rodríguez Padrón, paciente oncológico. La ‘Asociación Española contra el cáncer en Las Palmas’ y el Ayuntamiento de Gáldar cuentan un convenio para la cesión de un espacio ubicado en el Club del Mayor, donde personal de la Asociación puede atender y asesorar a los enfermos y familiares de Gáldar y la comarca.
«En 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030 solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos», leyó Ana Teresa Mendoza Jiménez. «Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien», añadió.
«En este sentido, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), cobra más importancia que nunca para conseguir que, entre todas las personas, podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y un reto final: superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030», concluyó la paciente.