Isabel Saavedra Robaina analiza el éxito de la ópera y zarzuela en la isla desde el siglo XIX con una charla en la Casa-Museo León y Castillo
Isabel Saavedra Robaina analiza el éxito de la ópera y zarzuela en la isla desde el siglo XIX con una charla en la Casa-Museo León y Castillo
La segunda sesión del ciclo de conferencias y sesiones musicales en torno a la actividad musical en Gran Canaria se celebra el día 20 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de marzo de 2024.- Las obras de teatro musical, zarzuela y ópera compuestas en Gran Canaria a lo largo del siglo XIX cuentan con autores destacados, como el compositor y pianista italiano Benito Lentini, los grancanarios Agustín Millares Torres, los hermanos José y Andrés García de la Torre o Santiago Tejera Ossavarry, entre otros. También hay momentos culminantes como el estreno en Milán de ‘Rosella’, ópera en un acto de Andrés García de la Torre , en 1899. El surgimiento de la tradición de estos géneros musicales en Gran Canaria será el tema de la segunda sesión del ciclo ‘La música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo (1800-1918)’, que se celebra en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el día 20 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Dirigido por la gestora cultural Isabel Saavedra Robaina, es un seminario de conferencias y sesiones musicales que se prolongará, de manera mensual, hasta el mes de julio. Y es que los hermanos Fernando y Juan León y Castillo fueron testigos de la tumultosa llegada al siglo XX de Canarias y de la sociedad española y europea. La música es un reflejo de la sociedad que la escucha. Con ese espíritu nace esta propuesta.
El objetivo principal de este seminario consiste en dar visibilidad y reconocimiento a las manifestaciones musicales creadas en el entorno más cercano de los hermanos León y Castillo, ya que, en sus palabras, “contribuye, sin duda, a la preservación para las generaciones presentes y futuras de una parte importante del patrimonio histórico y artístico de Canarias que, lamentablemente, en ocasiones termina en la basura por la escasa conciencia de su papel en nuestra historia cultural”.
En aquellas sesiones cuyo tema sea propicio para la actuación musical de solistas y pequeñas agrupaciones instrumentales, se cuenta con la participación de músicos profesionales y del alumnado de los Conservatorios y escuelas de música municipales (Telde y Las Palmas de Gran Canaria), que interpretan un breve programa con una selección de las obras tratadas previamente en la sesión, compuestas para todo tipo de solistas y formaciones vocales e instrumentales.
La banda sonora de una época
El periodo comprendido entre principios del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, correspondiente a la generación de los hermanos León y Castillo y de sus padres, se caracteriza por ser uno de los más interesantes en cuanto a la actividad musical grancanaria se refiere. La supresión de la capilla de música de la Catedral de Santa Ana en 1828, a consecuencia de la división de la diócesis de Canarias, favoreció la eclosión de infinidad de asociaciones musicales por toda la isla.
Muchos fueron los músicos locales y foráneos que compusieron obras para estas agrupaciones, además de las piezas de concierto y de salón que amenizaban las veladas y funciones teatrales de la burguesía grancanaria, tanto en las casas principales como en los incipientes teatros que surgieron en Canarias a partir de las primeras leyes desamortizadoras. Algunas de estas obras estuvieron dedicadas “a los ilustres canarios y excelentísimos señores León y Castillo” o “al Excelentísimo Señor Don Fernando de León y Castillo, Ministro de Ultramar y esclarecido hijo de la Gran Canaria”, según relatan las crónicas.
Programa del Seminario
Sesión 2 – miércoles 20 de marzo
La ópera y la zarzuela en Gran Canaria durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Sesión 3 – miércoles 24 de abril
La música para canto y piano de la burguesía grancanaria.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Invitada: Dulce María Sánchez Rodríguez.
Sesión 4 – miércoles 22 de mayo
Las bandas de música en Gran Canaria en el siglo XIX y principios del siglo XX.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Sesión 5 – miércoles 19 de junio
La recuperación de la música grancanaria a partir de las transcripciones digitales y las grabaciones discográficas.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Invitados: Laura Vega Santana y Fernando Bautista Vizcaíno.
Sesión 6 – miércoles 24 de julio
El archivo de El Museo Canario y su importancia en el conocimiento de la música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo.
Ponente: Isabel Saavedra Robaina.
Invitado: Fernando Betancor Pérez.
Sobre Isabel Saavedra Robaina
Finalizada su licenciatura en Geografía e Historia (1993), emprende la gestión cultural, colaborando con diversas entidades artísticas, museísticas y culturales de Las Palmas de Gran Canaria, tanto públicas como privadas (CAAM, Casa de Colón, Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ULPGC, CICCA, El Museo Canario, Fundación MAPFRE Guanarteme, Amigos Canarios de la Ópera, etc).
Como Técnico de Archivo en el Departamento de Musicología de El Museo Canario (2001-2004), cataloga el Archivo de Compositores Canarios y, de forma paralela, gestiona la administración y los proyectos musicales de la asociación Promuscan. Deriva hacia la gestión musical y formativa con la coordinación técnica de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2008), y la gerencia de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2008-2011).
En 2014-2015 coordina los proyectos interdisciplinares ‘Óperas de bolsillo’ de Promuscan’, e ‘InterArtes’ de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.
De 2016 a 2017 es jefe del área cultural de la Fundación MAPFRE Guanarteme, llevando a cabo la coordinación y gestión de conciertos, exposiciones, publicaciones, actividad formativa y convocatorias de proyectos musicales y expositivos. En 2019 es conservadora de museos en el equipo de trabajo para el MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes (CAAM-Cabildo de GC). En 2020 colabora como técnico de archivo en el archivo musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.