La artista visual Paqui Martín propone dar nueva vida a ‘libros muertos’ a través de un taller en la Casa de Colón

La actividad, enmarcada en el programa de acciones relacionadas con la festividad de todos los Santos y Día de Muertos, se lleva a cabo del día 24 de octubre al 3 de noviembre, con inscripción previa

·        Las sesiones están dirigidas a conocer qué es el libro objeto y la intervención de ejemplares para darles una utilidad diferente a aquella para la que fueron creados

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de octubre de 2023.- Al igual que ocurre con los seres humanos, los libros tienen la posibilidad de empezar una nueva vida, a veces con un propósito y destino diferente para el que fueron creados. La artista visual Paqui Martín así lo entiende y, con este objetivo, y en el marco de las actividades programadas en la Casa de Colón con motivo del Día de todos los Santos y Día de Muertos, propone el taller ‘Dando vida a libros muertos’, que se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 31 de octubre y los días 2 y 3 de noviembre, en horario de tarde.

Las sesiones son de carácter gratuito y se desarrollarán de 16:00 a 20:00 horas en la Casa de Colón. La inscripción está abierta desde el día 16 de octubre y hasta el 23, con la aportación de los datos de la persona interesada en la dirección casacolon@grancanaria.com.

Otra mirada a la muerte

Los meses de octubre y noviembre están dedicados tradicionalmente en la Casa de Colón a la Festividad de Difuntos o Día de muertos, fomentando otra mirada al paso a la otra vida. En este sentido, la propuesta artística de Paqui Martín intenta, en sus palabras, “potenciar la aceptación de ese paso al otro lado del camino que todos tenemos que dar en la vida, convirtiéndolo de forma positiva en algo natural, ayudando a la sociedad a festejar el recuerdo de los que ya se han ido con alegría, respeto y, sobre todo, con amor”.

Libro objeto, alterado y de artista

Estas sesiones están dirigidas también a profundizar en el conocimiento del libro objeto y la diferencia entre libro de artista y libro alterado o intervenido, y a trabajar con libros que serán reciclados, “aportándoles otro propósito y otra utilidad diferente para la que fueron creados, teniendo como referencia algunos libros objetos mostrados en el taller que puedan ser inspiradores para la realización de obras artísticas, con la posibilidad de realizar las ideas que cada participante desee llevar a cabo, contando como punto de partida ‘la muerte’ de ese libro hasta ese momento, por su deterioro, dándole una nueva vida otorgándole así otra estética y transformando su uso en objeto de arte”, trata de explicar la artista y promotora del taller.

Otra mirada a los libros

Los libros objeto son piezas de arte cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas. El libro de artista, considerado una obra de arte, es creativa y aporta libertad en la creación de la obra. En el caso del libro alterado, explica Paqui Martín, “el carácter a esta forma de expresión lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros desechados o de expurgo por su deterioro, convirtiéndolos en libros objeto”. Los ‘libros-arte’ se pueden explorar, leer y percibir de múltiples maneras. “Generalmente, solicitan ser leídos de forma diferente al resto de libros. Tienen que tener alguna convicción, algún alma, alguna razón de ser, y ser un libro”, describe la artista.

“Con este taller, propiciamos en los asistentes el acercamiento al libro con otra mirada, ayudando a quienes se acerquen a conocer la creatividad, sensibilidad y el disfrute del arte con el arte”, continúa explicando Martín. “Potenciando las destrezas y habilidades en el manejo de herramientas, reciclando y haciendo revivir un libro en desuso, recuperamos una historia de vida compartida con sus lectores, ya que el libro se convertirá, a partir de la intervención, en objeto de arte o decorativo, proporcionándonos el disfrute de otra manera diferente a la que originalmente fue creado”.

Los conocimientos teórico-prácticos básicos serán asequibles y adaptables a todos los participantes, con independencia de su formación académica, lo que les permitirá realizar trabajos partiendo de nociones elementales de encuadernación y poder crear libros e inventar formas diferentes e innovadoras.

Buscar para cada trabajo los recursos individuales necesarios para llevarlo a cabo, compartir el trabajo en grupo, descubriendo las diferentes tareas y ejecución de los distintos proyectos y el disfrute con todo ello, son otros de los objetivos del taller.

En cuanto a la metodología, mediante el picado, recorte o doblado de las hojas se crearán diseños originales que los participantes podrán plasmar en sus trabajos. Los libros se trabajarán guardando relación entre el exterior y el interior, mediante el forrado de las cubiertas con las técnicas aprendidas, adecuándolo al tiempo de duración del taller y a las destrezas de los participantes.

Trayectoria de Paqui Martín. Artista visual

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista. Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

Recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años, su trabajo se dirige hacia temas de implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.