La Autoridad Portuaria de Las Palmas repara el faro de Punta Sardina

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha comenzado con los trabajos de reparación del faro de Punta Sardina, ubicado en el municipio de Gáldar, debido al deterioro visible que presentaban los distintos elementos de revestimientos y acabados afectados por la incidencia climatológica, principalmente el viento.

Esta semana se han colocado los andamios para la realización de los trabajos que se van a acometer, que consistirán en la reparación de todos los elementos del edificio. Así, se revisará la totalidad del fuste y se demolerán todas las zonas que presentan desconchones o que estén sueltas. Se llegará hasta la armadura para tratamiento de pasivante con productos especiales y se pintará en su totalidad el fuste. Además, se repararán las fisuras de hormigón con mortero autonivelante para su posterior impermeabilización; se limpiará, imprimará y pintará toda la carpintería exterior y se formarán peldaños de hormigón en masa en el exterior del faro.

Estas obras de mejora cuentan con una inversión de 48.000 euros y durarán dos meses aproximadamente. Se desarrollan dentro del contrato de mantenimiento del cual dispone la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo adjudicatario es la UTE Bitumex-Lopesan.

Características del faro de Punta Sardina

Cabe destacar que el faro de Punta Sardina es un edificio de estructura de hormigón armado en su totalidad con una altura focal de 48 metros y altura soporte de 23 metros. El edificio está cimentado sobre una base de hormigón de forma rectangular y se accede a la base del faro por unas escaleras de hormigón anclada a la cimentación formada por seis peldaños.

Los elementos de carpintería son metálicos debido a su robustez, los huecos de las ventanas no son practicables, sólo para iluminación, cuenta con barandillas de protección en las zonas de balcones y escalas o escaleras manuales tanto interior como exterior para acceder a la cúpula, que es la parte más alta y simbólica del edificio, donde se aloja la linterna de señalización marítima, formada por una estructura metálica de forma circular y techo en bóveda acristalada para el reflejo óptico.