La Banda Municipal hace bailar a la Plaza de Santiago a ritmo de salsa y merengue
La Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar volvió a dejar un concierto para el recuerdo en las Fiestas Mayores de Santiago. Con su espectáculo ‘Latineando’, la Banda que dirige Rubén Guerrero Ortiz hizo bailar a la Plaza de Santiago con algunos de los temas más famosos de la historia de la salsa, del merengue y de la cumbia
Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón y Joe Arroyo se hicieron sentir en el recinto, que volvió a llenarse hasta la bandera para respaldar a la Banda. Cumbias tan conocidas como ‘Que nadie sepa mi sufrir’ o ‘A mover la colita’, merengues antológicos como ‘La travesía’, ‘La bilirrubina’, ‘Las avispas’ o ‘Todo tiene su hora’, y algunas de las obras más famosas de la historia de la salsa como ‘Pedro Navaja’ sonaron a la perfección al ritmo de la Banda.
El repertorio latino arrancó con una selección de temas del cantautor dominicano Juan Luis Guerra que hizo entrar en calor al público antes de que llegara la interpretación de ‘A Barranquilla me voy’, de la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys. La cumbia ‘Que nadie sepa mi sufrir’, popularizada por la orquesta Sonora Dinamita; el tema salseroe ‘El día de mi suerte’, del cantautor puertorriqueño Héctor Lavoe y popularizada por Marc Anthony y el merengue ‘Todo tiene su hora’, de Juan Luis Guerra, sonaron a continuación antes del regreso al sonido de la salsa con ‘Pedro Navaja’, histórica canción del panameño Rubén Blades.
‘La rebelión’, de Joe Arroyo y ‘Oye merengue’, compuesta por o René Touzet, sonaron antes de que llegara el turno de los bises con ‘A mover la colita’, ‘La loba’ y la despedida con ‘Marejada’, que hicieron las delicias de todo el público asistente.
La Banda Municipal de Música, una institución con 156 años de historia y formada actualmente por unos 90 componentes bajo la dirección de Rubén Guerrero Ortiz, concluirá su temporada 2022/2023 con su participación en las procesiones de Santiago y Santa Ana los próximos días 25 y 26 de julio, quedando a continuación inmerso en la preparación de la próxima temporada, en la que tendrán nuevos e ilusionantes retos.