La Biblioteca Insular retoma la narrativa dirigida a adultos con la actividad ‘Palabras contadas’

Las sesiones previstas tendrán lugar los días 21 y 28 de noviembre y el 12 de diciembre con entrada libre

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2024.- La Biblioteca Insular de Gran Canaria retoma una de sus actividades estrellas planteadas alrededor de la narrativa oral para adultos, en donde la palabra y la estrecha relación propiciada entre los narradores y el oyente como únicos protagonistas, constituyen la base de la recuperada propuesta denominada ‘Palabras contadas’.

Las dos sesiones previstas en el presente mes de noviembre se celebrarán los días 21 y 28, mientras que el mes de diciembre la sesión de ‘Palabras contadas’ se desarrollará en el salón de actos del citado centro el día 12, todas ellas a las 20:00 horas, con entrada libre y orientadas a un público adulto.

‘Palabras contadas’ regresa a la terraza-azotea de la Biblioteca Insular de Gran Canaria tras más de dos años de inactividad. Adscrita desde siempre a la propuesta ‘Días de cuento’ (que contemplaba las dos iniciativas denominadas ‘Palabras contadas’ y ‘Llámame y te cuento’) propone para sus sesiones de noviembre la participación de los cuentistas María Buenadicha (día 21), Pancho Bordón (día 28) y el Taller de Juglares (día 12), en diciembre.

‘Pájaros’ con María Buenadicha

La primera sesión se llevará a cabo el día 21 de noviembre de la mano de María Buenadicha bajo el título ‘Pájaros’. Durante este año la cuentista ha participado en el Encuentro Internacional de Narración Oral de la Feria del Libro de Buenos Aires, impartiendo talleres y narraciones y presentando esta misma propuesta a diversos teatros de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, porque ‘Pájaros’ es un espectáculo adaptable a distintas salas y teatros. Buenadicha lleva más de 15 años dedicándose a la narración oral y su vida profesional siempre ha estado vinculada a las bibliotecas, al mundo del cuento y al arte escénico. “Las palabras y la voz del narrador es lo que lleva al que escucha a activar su imaginación y a llenarla de imágenes, porque las palabras son las que dibujan estás imágenes, que a su vez despiertan sensaciones, pensamientos, recuerdos”, avanza la cuentista. ‘Pájaros’ contempla una selección de historias que su padre le ha transmitido tanto de forma oral como escrita, documentos y hechos reales, cartas enviadas días antes de que estallara la guerra civil española y durante el principio del conflicto, así como poemas, versos y cuentos de autores recogidos en sus libretas y libros, que aún hoy guarda como un tesoro.

‘Cuidado con la ropa tendida’ con Pancho Bordón

La popular expresión “cuidado, hay ropa tendida” hace referencia a la necesidad de tener precaución con lo que se dice, con lo que se cuenta. “Es el tiempo de los mayores y de los mensajes con dobles o triples sentidos. Esta sesión es de cuentos para mayores y con un claro perfil ecológico, relatos verdosos y picantes”, explica Pancho Bordón, que se presenta en la segunda sesión de este este ciclo el día 28 de noviembre, también en la terraza-azotea de la Biblioteca Insular.

Bordón empezó a narrar gracias al Festival de Agüimes, el más antiguo de España, escuchando y formándose con grandes artistas de la narración oral. Durante 20 años participó en la creación y consolidación del grupo Taller de Juglares, descubriendo el poder de la palabra y acumulando experiencias narrativas en plazas, teatros, cafés y centros educativos. Ahora recorre en solitario la senda del cuento creando historias con los ingredientes de la vida diaria, con lo real y lo imaginado, con lo vivido y lo soñado.

‘Taller de juglares’

En el mes de diciembre tendrá lugar una sesión única de esta actividad prevista para el día 12 en el salón de actos de la Biblioteca Insular con el título ‘Cuentos con sabor, que protagonizará Taller de juglares.

‘Cuentos con sabor’ navega a través de nuestra gastronomía usando la palabra narrada como vehículo expresivo. “Un grupo de cocineros degusta un menú de recetas tradicionales canarias. De este modo nos permiten un paseo por nuestras islas descubriendo historias que vienen aparejadas con ellas. En el montaje los miembros del taller contarán con elementos reales tales como vino, café y tarta.