La Casa de Colón analiza la figura de la mujer en los procesos migratorios con un ciclo de talleres, conferencias y performances
La Casa de Colón analiza la figura de la mujer en los procesos migratorios con un ciclo de talleres, conferencias y performances
Las Jornadas ‘M de mujer migrante’ se celebran del 16 al 18 de octubre y arrancan con un taller de Gloria Godínez
La artista multidisciplinar Acerina Amador coordina las sesiones
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de octubre de 2023.- El pensamiento y la acción artística puestos al servicio del análisis de la presencia femenina en los procesos migratorios. Es el punto de partida de ‘M de Mujer Migrante’, el ciclo de talleres, conferencias y acciones artísticas que acoge la Casa de colón, el museo americanista de Vegueta, del 16 al 18 de octubre. Coordinado por la artista tinerfeña Acerina Amador, la asistencia es gratuita, aunque está abierta la inscripción online para el taller inaugural, a cargo de la mexicana Gloria Godínez. Más información en casacolon@grancanaria.com.
Acerina Amador es una artista y creadora multidisciplinar tinerfeña, centrada en los últimos años en la puesta en marcha de intervenciones artísticas con una perspectiva ecofeminista, además de dedicar parte de su tiempo al activismo por los derechos de la Tierra y la intervención en emergencias climáticas. Con esta propuesta, Amador asegura que invita a abrir la mirada “a las realidades de millones de mujeres a través del pensamiento y la acción artística, con la esperanza de que construyamos juntas y juntos un mundo donde, pese a los retos que nos impone la crisis climática, caben y siempre cabrán muchos mundos, donde la esperanza de uno igualitario nos permita acoger y fortalecer la diversidad que el mundo nos ofrece”, explica la coordinadora del ciclo, como declaración de intenciones.
“Los beneficios de la migración no deben ser vistos únicamente desde la perspectiva de lo que los migrantes pueden aportar a un determinado territorio”, asegura. “La relación entre migración y desarrollo es mucho más compleja a nivel mundial, e incluye diversas aristas de análisis: sus condiciones y características en la actual etapa de crisis capitalista, las políticas instrumentadas y la forma en la que afecta a un grupo social: las mujeres”, continúa contextualizando Amador.
Cuerpos en tránsito
Las jornadas arrancan el lunes, día 16 de octubre, a las 16:30 horas, en la Casa de Colón con el taller teórico-práctico titulado ‘Prácticas descoloniales para cuerpos en tránsito’. Se trata de una propuesta para mayores de 15 años de la coreógrafa e investigadora mexicana residente en Canarias, Gloria Godínez, para el que es necesario inscripción previa a través del correo electrónico casacolon@grancanaria.com.
“Aunque los flujos migratorios se deben a diversas causas, no podemos negar la influencia de una estructura colonial en ellos”, asegura Gloria Godínez para justificar el sentido de su propuesta. “Esta herencia despótica se refleja en ciertos miedos que, por su antigüedad, se convierten en naturalidades raciales o geográficas, frente a las que hay que desarrollar estrategias descentradas que den lugar a experiencias que desnaturalicen las orientaciones corporales, temporales, territoriales y conceptuales para poder movernos de otra manera. Las personas migrantes somos ya, en más o menos medida, cuerpos descentrados, vulnerables o, en palabras de J. Butler, ‘cuerpos abyectos’ que hemos abandonado el centro y la estabilidad como paradigma de vida”, explica en la sinopsis de su taller.
El ciclo ‘ M de Mujer Migrante’ continuará los día 17 y 18 de octubre, en horario de tarde, con nuevas propuestas de talleres y conferencias, a cargo de distintas profesionales, como la psicóloga Anixua Hernández, la socióloga Esther Torrado, la economista Genoveva Roldán, la bailarina Ximena Carnevale, que realizará una performance, la activista Gina Emmanuel Aka Niang, la filósofa María José Guerra Palmero y la propia Acerina Amador, coordinadora de las jornadas.
Trayectoria de Acerina Amador
Acerina Amador es un artista nacida en Tenerife. Estudió en el programa PEPCC (Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica). Posteriormente, fue becada por el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares. Como actriz, se ha formado en el Conservatorio The Neighborhood Playhouse y The Susan Batson Studio, ambos en Nueva York.
Su trabajo se ha presentado en África, Europa, Asia, América Latina, El Caribe y Estados Unidos. Ha sido artista ‘Danceweb’ del Festival Impulstanz en el año2009 y en el 2013. También ha sido invitada a varios encuentros internacionales de artistas como SKITE, dirigido por Jean Marc Adolphe en Caen (Francia) 2010, Interferencias, en México, y No Borders en Xiamen (China). Ha impartido seminarios de creación coreográfica en la Universidad de la Habana, Santa Clara, Dar es Salaam, Nueva York, Lisboa y Lima, entre otros.
En los últimos años, su obra se ha centrado en la relación animal humano- no humano, desde una perspectiva ecofeminista. En su trabajo como comisaria, dirige el festival AARDER y varios ciclos de pensamiento y acción en museos como TEA (Tenerife Espacio de las Artes), siendo colaboradora de festivales como Migraciones del Chocó, Colombia. Dedica una parte del tiempo al activismo por los derechos de la Tierra y la intervención en emergencias climáticas.
Trayectoria de Gloria Godínez
Gloria Godínez (1979), mexicana residente en Gran Canaria, es investigadora autónoma, coreógrafa y ‘performer’. Tanto en sus creaciones artísticas como en trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la teoría de la danza, el cuerpo, el género y las identidades fronterizas. Se define a sí misma como investigadora independiente y artista de las artes vivas. Tiene una licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, (Premio Norman Sverdlin 2003 a la mejor tesis en Filosofía). También obtuvo doctorado sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad en Literatura y Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus trabajos de investigación se mueven tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.