La Concejalía de Vivienda colabora con el Cabildo para tramitar las subvenciones destinadas a rehabilitar las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad
- Alejandro Marichal: “La rehabilitación y mejora del parque público de
viviendas existentes es un objetivo prioritario y clave para esta legislatura”
El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria ha emitido una solicitud formal de colaboración dirigida
a la concejalía de Vivienda del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana así como a todos los
ayuntamiento de la Isla para que, desde la administración local, se recojan y tramiten las solicitudes
de los vecinos del municipio que estando en situación de vulnerabilidad necesitan rehabilitar sus
viviendas. Así, la concejala de Vivienda, Lucía Jiménez (CC) indica que a partir de hoy, miércoles 14
de agosto, “la concejalía de Vivienda estará disponible para tramitar las solicitudes de ayudas de los
vecinos que necesiten realizar actuaciones que tengan como finalidad la mejora de la accesibilidad y
supresión de barreras físicas o de la comunicación, en las viviendas de las personas que se
encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.
El Consorcio de Viviendas resalta, en la solicitud realizada a las administraciones locales, la
importancia de trabajar con los ayuntamientos para implementar políticas y proyectos que impacten
positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y enfatiza en que la colaboración permitirá
maximizar los recursos disponibles y asegurar un enfoque coordinado en la ejecución de iniciativas.
Las subvenciones están dirigidas a personas físicas o unidades de convivencia que cumplan con los
siguientes requisitos: poseer la nacionalidad española o residencia legal en España, ser propietarias o
arrendatarias del inmueble, y residir en él al menos seis meses antes de la convocatoria. Además,
deben encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, determinada por ingresos anuales no
superiores a tres veces el IPREM, con excepciones para familias numerosas y personas con
discapacidad. También se establece que ninguna persona de la unidad de convivencia haya sido
beneficiaria en la última convocatoria ni sea propietaria de otra vivienda, salvo ciertas circunstancias
específicas. La subvención está destinada principalmente a mejorar la accesibilidad y eliminar
barreras arquitectónicas, especialmente para mayores de 70 años o personas con discapacidad.
2
El plazo de presentación de instancias es de 20 días hábiles, después de que el Consorcio de Vivienda
proceda a la publicación de la convocatoria en el BOP, por lo que los interesados contarían hasta el
día 13 de septiembre, fecha en la que finalizaría el plazo. Tras la recepción de las colicitudes que los
interesados deben presenta en la concejalía de Vivienda sita en la 4ª Planta del Centro Comercial
Yumbo se procederá a la tramitación y remisión al Consorcio de Vivienda del Cabildo de Gran
Canaria, y será ésta administración quien estudie las solicitudes y publique el listado de pre-
admitidos en las ayudas solicitadas, quienes deberán aportar posteriormente la documentación que
ésta Administración les solicite.
El primer teniente de alcalde San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, destaca la
predisposición de la Concejalía de Vivienda en colaborar con otras Administraciones que, “como en
el caso de nuestro municipio apuestan por la mejora y rehabilitación de las viviendas existentes. En
el Plan de Viviendas SBT 2024-2027 definido a principio de legislatura establecimos, entre otros
objetivos, llevar a cabo la rehabilitación y mejora del parque público de viviendas existentes. Por esta
razón, este Ayuntamiento a través de la Concejalía de Vivienda se suma a la propuesta de
colaboración promovida por el Consorcio de Viviendas en aras de tramitar las solicitudes de aquellos
vecinos del municipio que quieran optar a una ayuda para mejorar la accesibilidad a sus viviendas”.