La coreógrafa Elizabeth Mateo Espino,protagonista el próximo lunes del VI Encuentro de Creadores Guienses

Se realizará un reconocimiento público a esta artista cuya
trayectoria refleja un compromiso inquebrantable con la danza

El VI Encuentro de Creadores Guienses, que se celebra en el marco de las
fiestas patronales de La Virgen 2024, tendrá como protagonista el próximo
lunes 5 de agosto a la coreógrafa y profesora de ballet Elizabeth Mateo
Espino. El acto se celebrará en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, y en
el transcurso del mismo se realizará un reconocimiento público a esta
artista guiense cuya trayectoria refleja un compromiso inquebrantable con
la danza, demostrando una constante evolución y contribución al desarrollo
cultural tanto a nivel local como internacional. Su dedicación y pasión han
dejado una marca indeleble en la comunidad artística. La velada finalizará
con una actuación de ballet a cargo de antiguas alumnas.
Desde sus primeros pasos en la danza en 1965, bajo la tutela de Rosa María
Martinón en el Instituto de Santa María de Guía, su pasión por el arte del
movimiento quedó patente. Entre 1973 y 1977, su formación se intensificó
en la Escuela de Danza de Gelu Barbu, donde recibió clases de destacados
profesores como el propio Gelu Barbu, Simona Stefanescu y Joura Kyniacev.
En esos años se unió al Ballet de Gelu Barbu como solista, actuando en
diversos municipios e islas del archipiélago canario.
En 1974, participó en el Primer Curso Internacional de Danza en Tenerife,
organizado por Gladis Alemán, Rosalina Ripoll y la Academia de Ballet
Giselle. Allí, tuvo el privilegio de aprender de maestros como Nina
Vyroubova, Joceline Huriel e Irma Alonso. Este primer encuentro
internacional fue sólo el comienzo de una serie de enriquecedoras
experiencias formativas.
Entre 1977 y 1982, se unió a la Escuela de Ballet Contemporáneo de Las
Palmas, donde profundizó en técnicas clásicas y modernas con profesores
como Lorenzo Godoy, Edme Redoin, Eva Borg, Ramon Soler, Pilar Urreta y
León Felder. En 1979, su formación la llevó al «Centre Coreographique de

L’Ouest» en Francia, donde aprendió de figuras como Nina Vyroubova y
Alijocha Penziewitch.
De 1977 a 1981, cofundó y fue vocal del Ballet Contemporáneo de Las
Palmas, actuando como solista en distintos municipios e islas del
archipiélago canario. En 1978, viajó por la península con un grupo de
cuarenta bailarines coordinados por Eva Borg, y en 1979, bailó para la
televisión española en el programa «Por la Danza». En 1981, su carrera la
llevó a México, donde actuó en el festival Hispano-Mexicano de Música
Contemporánea.
La década de 1990 fue testigo de su continuo crecimiento y especialización.
Estudió con maestros como Julián Brando y Carlos Paris, y participó en
diversas jornadas internacionales de danza en Las Palmas, colaborando con
Marta Munso, Collins Sinclair y Lázaro Carreño.
Entre 1982 y 1984, representó al Ballet de Gelu Barbu en diversos
espectáculos por todo el archipiélago canario y comenzó su actividad
pedagógica en Santa María de Guía. En 1984, fue seleccionada para
participar como intérprete en el festival de clausura de las Séptimas
Jornadas de Danza de Tarragona con su coreografía «Tango». De 1985 a
1997, participó en numerosas producciones en el Teatro Pérez Galdós,
coreografiando e interpretando obras propias y dirigiendo a sus alumnas de
la Escuela Municipal de Danza de Arucas. En 1988, presentó «Paper Moon»
en el Teatro Pérez Galdós.
De 1994 a 1996, desarrolló el espectáculo «Apenas + 7», presentado por la
compañía Norte de Danza en la capital y municipios de la isla. Desde 1987
hasta 1998, dirigió la Escuela Municipal de Danza de Arucas, donde su
actividad pedagógica fue fundamental, realizando diversas actividades
artísticas con sus alumnos.
En los años 2000 y 2001, creó el espectáculo «Muñeca de Satén»,
presentado por las alumnas más destacadas de las Escuelas Artísticas
Municipales de Arucas, actuando en varios municipios de la isla. De 2002 a
2003, presentó el espectáculo «Romper el Ciclo» en el Auditorio Alfredo
Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y hasta 2005, impartió talleres de
danza y coreografía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
De 2006 a 2012, su actividad docente continuó con actuaciones en el
Auditorio Ciudad de Guía y el Teatro Hespérides, coreografiando finales de
curso y diversas performances a lo largo del año académico. Desde 2013
hasta 2023, continuó su labor docente y la construcción de espectáculos en

las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, consolidando su legado en la
danza y la pedagogía.