La creadora lanzaroteña Lidia Esther Díaz inaugura el en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario la muestra individual ‘San Juan Night tour’
El día 29 de junio, a las 18:30 horas, con cinco series fotográficas que ponen al descubierto la imagen menos idílica de uno de los más populares riscos de la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de julio de 2023.- La creadora lanzaroteña Lidia Esther Díaz Gil (1972) inaugura el día 29 de junio, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, la muestra individual ‘San Juan Night tour’, una serie integrada por cinco bloques en los que la artista formula una singular propuesta creativa y reflexiva alrededor de la aglomeración caótica del popular risco de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria. La exposición, que será inaugurada a las 18:30 horas en el citado espacio ubicado en el número 8 de la calle Colón del barrio de Vegueta, podrá visitarse hasta el día 28 de julio.
Díaz Gil trabaja la representación visual del interior de este barrio, proponiendo en sus imágenes hacer visible aquello que miramos, pero no vemos. “Para ello propongo una representación artistificada a través de las convenciones de género del paisaje fotográfico clásico”, señala la artista conejera. “No elimino la suciedad, el descuido y la decrepitud, por lo que no les otorgo el esplendor, haciendo de esta artistificación un recurso de visibilidad, no de ocultamiento”.
A través de los títulos del proyecto denominado ‘San Juan night tour’ y de cada una de las series que lo componen se reproduce el recorrido convencional de una guía turística. “Las guías nos indican qué y cómo debemos mirar; y el turista, a su vez, es el primero en exigir que la experiencia de un lugar se corresponda con su experiencia de lectura. La contradicción entre el título y los motivos que aparecen en cada una de mis series, es una invitación a cuestionar las expectativas del observador”, señala. Esta misma estrategia se explota en las últimas series de este proyecto denominadas ‘San Juan night tour souvenirs’, en las que la fotógrafa ha creado diversos objetos de merchandising turístico.
Según apunta la creadora “la industria turística es el motor económico de nuestras islas, costas y ciudades, pero pone en marcha una maquinaria que se apodera de la identidad de los lugares y focaliza el interés de las políticas e inversiones públicas solo en aquellas zonas que son turísticamente explotables. Las imágenes que genera el turismo forman parte de las manifestaciones de la cultura contemporánea, mantienen una relación de mutua influencia con otros ámbitos de la creación e inciden en la opinión pública, generando posicionamientos de aceptación y rechazo hacia los lugares. En este sentido los riscos son casi invisibles, toda su identidad se sustenta en la representación de sus vistas panorámicas”.
“En el proceso de formación del individuo, en el que el paisaje tiene un papel fundamental, se adquiere la costumbre de convivir con lo inconveniente, lo desagradable y lo incómodo. Paulatinamente, el individuo se llega a acostumbrar a paisajes de baja calidad, transmisores de mensajes perjudiciales. Al asumir su condición marginal, los habitantes de estos barrios pierden su sentido crítico”, agrega Díaz Gil.
Las series fotográficas que integran la muestra se titulan ‘San Juan risco panoramic view at nithg’, ‘Gardens’, ‘Charming corners’, ‘Local flora’ y ‘San Juan night tour souvenirs’.
La artista lanzaroteña ha centrado sus intereses de investigación en los recursos de lenguaje, los contextos y los procesos de codificación e interpretación que intervienen en la construcción del discurso fotográfico. Actualmente imparte clases de Proyectos fotográficos y Teoría de la Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Un pie en lo analógico y otro en lo digital, así se podría definir la práctica fotográfica de esta autora. Se desliza entre el cuidado y la lentitud de los procesos fotográficos artesanales, el amor a los materiales y la versatilidad y agilidad del mundo digital. Con la mirada puesta en lo cotidiano, cuestiones como la identidad y la degradación del medio ambiente, centran sus preocupaciones discursivas.