La directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, preside la asamblea anual de ACAMFE, celebrada en Valdepeñas

La asociación reúne a 43 instituciones de España y Portugal dedicadas a la preservación de legados literarios de destacados literatos españoles, tales como Cervantes, Unamuno, Valle Inclán o Carmen Conde, además de Benito Pérez Galdós, entre otros

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de noviembre de 2023.- La Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) que preside Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós en la capital grancanaria, celebró un encuentro y asamblea en la Fundación Gregorio Prieto, en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real). Este evento reúne a guardianes de la herencia literaria de sobresalientes escritores españoles, como Cervantes, Unamuno, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, Miguel Delibes, Carmen Conde o el propio Benito Pérez Galdós.

La asociación agrupa en total a 43 instituciones de España y Portugal. El encuentro, que incluyó también la celebración de la asamblea anual de socios, se convirtió, según detalló su presidenta, en “una plataforma para el intercambio y la promoción de estos legados literarios de gran relevancia”. Victoria Galván indicó también que esta reunión profesional ofrece “una oportunidad única para aprender y compartir experiencias en la gestión de casas-museo y fundaciones dedicadas a célebres literatos”.

La Fundación Gregorio Prieto, que tiene su origen en esta Cueva-Prisión de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), fue establecida por el propio pintor el 12 de marzo de 1968, adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Cultura. Cabe destacar que Gregorio Prieto se encerró voluntariamente en este mismo lugar en 1962 durante tres noches y cuatro días en busca de inspiración y como un gesto de ‘desagravio’ por lo sufrido Cervantes.

Este encuentro de ACAMFE contó con tres jornadas de intercambio y aprendizaje, donde se abordaron temas como el tratamiento de fondos documentales, la cooperación entre fundaciones y archivos y el uso de plataformas internacionales para la gestión efectiva.

El evento tuvo el respaldo de NEMO (Network of European Museum Organisations), ACE (Asociación Colegial de Escritores) y el apoyo de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), además de la colaboración de los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Valdepeñas.

Como instituciones invitadas, destacan las intervenciones de Gloria Patón, de Museos de Manzanares y el Archivo Ignacio Sánchez Mejías, y Javier Beira, de la Fundación Generación del 27, que impartieron sendas charlas sobre sus autores e instituciones.

Por otro lado, la Sociedad de Gestión de Propiedad Intelectual de las Creaciones Visuales mostró la actividad de la propiedad intelectual, poniendo el énfasis en los legados de los museos, aportando pautas, orientaciones y asesoramiento para los socios.

Benito Burgos, subdirector general de Cooperación Cultural de las Comunidades Autónomas, informó de las posibles subvenciones que ofrece su subdirección a los museos y fundaciones de escritores. Por último, se celebró una mesa redonda sobre redes y cooperación territorial, coordinada por Uxío Novo, de la Fundación Uxío Novoneyra, y Antonio Piñeyro, director de la Fundación Curros Enriques.

Sobre ACAMFE

La imagen que tradicionalmente se tenía de las Casas-Museo era la de un museo anticuado, ensimismado en la evocación fosilizada del autor o, en el caso de las fundaciones, como una institución de contenidos y funciones eruditas, sólo al alcance de los especialistas. De un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado. Las casas y fundaciones han desempolvado sus fondos, han modernizado sus instalaciones museísticas, han puesto al día la gestión de sus bibliotecas y archivos y se han profesionalizado.

Esos centros se abren hoy día a los estudiosos para que avancen en la interpretación de la vida y la obra del escritor y a la sociedad para que se acerque a sus significados culturales. Salen al encuentro de esa misma sociedad a través de rutas literarias que amplían el espacio museístico y se convierten en referentes y focos de irradiación cultural en el ámbito social en que están instaladas.

Desde que se creó la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), una de sus máximas preocupaciones es poner al alcance de la sociedad la actividad de estas instituciones. Primero, a través de una guía que recogiera sucintamente la personalidad del autor titular y los servicios y actividades de cada una de las casas y fundaciones. Y después, con la puesta a punto de una página web (www.museosdeescritores.com), con la que se pretende que aquella información impresa aproveche la agilidad y frescura de Internet para no sólo mantener al día toda la información de nuestros asociados sino también para establecer canales de comunicación entre ellos y la sociedad a la que sirven ofreciéndole el riquísimo patrimonio que constituye el legado de sus autores.