La entrada norte de Agaete ‘pinta’ con flores el artesonado de la Ermita de Las Nieves

La rotonda de acceso de la GC-2 al casco de Agaete ya luce con los colores del artesonado de la cubierta de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en un diseño proyectado por el artista Pepe Dámaso.

Tras varios meses de trabajos, acondicionamiento, ordenación y embellecimiento, la rotonda se ha convertido en un homenaje a la historia y arte que atesora el municipio, a todo color y con jardinería adecuada para la climatología y condiciones de la zona.

Aunque se seguirá trabajando en este espacio, ya se han completado los trabajos de paisajismo, que han incluido la instalación de riego, el despedrado, nivelado e instalación de malla antihierba, vertido y extendido de áridos, y la plantación, que le ha devuelto el verde, entre otros colores a una de las rotondas de bienvenida a la Villa.

Para crear el diseño de la rotonda, que sirve de entrada norte a Agaete y está inspirada en el arte que alberga la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, se han colocado más de 9.000 kilos de piedras en diferentes tonos, además de 450 metros cuadrados de mallado, y más de 1.300 plantas entre Scaevolas, Rhoeo, Schefflera gold o Asteriscus maritimus, entre otras especies.

Se trata de un proyecto financiado a través de una subvención directa otorgada a la Mancomunidad del Norte, por parte de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, dentro del “Conjunto de actuaciones para contrarrestar y revitalizar los municipios afectados por el
incendio”.

El diseño colorido de la rotonda evoca la estructura geométrica del artesonado mudejar de la cúpula de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, una de las señas de identidad del municipio.

En esta rotonda está prevista la instalación de una gran escultura diseñada por el artista local y Premio Canarias de Bellas Artes (1996) Pepe Dámaso, cuya financiación ya ha sido solicitada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Con estos trabajos de embellecimiento se busca que el municipio tenga la imagen de bienvenida que se merece, y así darle impulso, visibilidad y dignificar la “puerta de entrada” a Agaete.