La ‘luz’ de los hermanos León y Castillo brilla más que nunca en su Casa-Museo de Telde, gracias a un nuevo mural lumínico

Los artistas Tono Cruz Afonso y Felo Monzón Benítez se plantean
el reto conceptual de revitalizar el espíritu y la visión de futuro de
Fernando y Juan en el contexto histórico del cambio de siglo
 La obra permanecerá en el patio del museo a lo largo de los
próximos años
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 2023.- Un homenaje a la visión
futurista que los hermanos Juan y Fernando León y Castillo aportaron en el
contexto histórico del siglo XIX y principios del XX. Es el concepto principal de
‘Luz’, un mural lumínico homenaje a dos de las figuras más importantes para el
desarrollo de Gran Canaria durante el cambio de siglo. Se trata de una obra
original y pionera que preside ya el patio de la Casa-Museo León y Castillo en
Telde, centro museístico gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa
parte de los jóvenes artistas Tono Cruz Afonso y Felo Monzón Benítez, que
trabajan bajo la sinergia de las siglas CNFSN, el grupo artístico con el que firman
sus trabajos.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, visitó
este lunes, día 15 de mayo, la obra terminada, que tiene la característica
principal de mostrar dos facetas, según la hora del día, al haber sido elaborado
con pintura luminiscente, una técnica novedosa que permanece en las obras
creadas durante varios años, según explicaron sus autores. “Es una oportunidad
más de poner en valor la disciplina artística con la realidad de los museos y, en
concreto, con el particular relato histórico que tiene la Casa-Museo dedicada a
los hermanos León y Castillo en Telde”.
Unas ondas de agua con forma circular que generan la palabra ‘luz’ están
planteadas para que por la noche se iluminen “con luz propia”. Para ello, se

pensó la solución de aplicar a la intervención con blanco la pintura luminiscente,
que es imperceptible de día. Pero, cuando cae la tarde, noche tiene la
propiedad de brillar en la oscuridad. “Esto se debe a que está compuesta por
unos pigmentos que se activan con la luz ultravioleta y se podría decir, se
recargan de ella”, aclaran los creadores conceptuales. Esto significa que
absorben la energía lumínica y, posteriormente, la van liberando poco a poco, lo
que hace que sigan emitiendo luz cuando el lugar esté a oscuras. “Como los
hermanos Juan y Fernando, que siguen brillando con luz propia para la
eternidad”, confirman Tono Cruz Afonso y Felo Monzón Benítez, que anuncian
también el carácter efímero de la iniciativa, que irá perdiendo intensidad con el
paso de los años, “para añadir más componente poético a la iniciativa”, añaden.
Tras la pista del Puerto de la Luz
Juan, ingeniero y Fernando, ministro de Ultramar, formaron un efectivo equipo
de trabajo con el que emprendieron importantes obras de ingeniería en la Gran
Canaria de finales del siglo XIX. Destacan las carreteras, faros, edificios,
cisternas, puentes, lazaretos o aljibes, obras en la que aplicaron novedosas
técnicas de construcción que constituyeron modelos de avance técnico en la
ingeniería de la época. Ellos fueron los autores e impulsores del proyecto del
Puerto de La Luz, aprobado en 1862, siendo Fernando León y Castillo ministro
de Ultramar con el gobierno de Sagasta y su hermano Juan el ingeniero que
afrontó este importante proyecto.
En esta obra han centrado precisamente su investigación previa los artistas Cruz
y Monzón. “Los hermanos León y Castillo aportaron conocimiento respecto a la
situación estratégica del archipiélago canario para la navegación en nuestras
aguas, superando los problemas de comunicación, transporte y enlaces con el
resto de la isla, así como el progreso en sus diversos ámbitos que, a partir de
entonces, entran ya por esta puerta abierta del Atlántico Medio a principios del
siglo XX”, explican los creadores del mural ‘Luz’ para contextualizar su proyecto.
“El mural que planteamos como homenaje a estos dos hermanos tan
significativos para la historia de nuestras islas alude a la palabra ‘luz’. La luz,
como metáfora visual que permite ver lo que nos rodea, pero también como
referencia directa a aquellas personas que, como los hermanos León y Castillo,
brillaron con luz propia con sus actos creativos, aportando soluciones a los
problemas de ese período”, explicaron Tono Cruz y Felo Monzón en la
presentación de su obra.
“Este mural pretende plasmar a los hermanos León y Castillo sin retratarlos
directamente”, continúan. “Creemos que esta poética conceptual describe a la
perfección el cambio de rumbo que estos hermanos aportaron a nuestro

archipiélago. Dos siglos después ellos nos abren un camino interesantísimo en
nuestra producción como formación artística. Por esta razón, planteamos la
realización de un mural diferente a los realizados hasta el momento por
CNFSN”.

Intervención estética pero integrada
“Nuestro planteamiento estético consiste en abordar un mural con dos
comportamientos”, detallan los autores de ‘Luz’. “Por un lado, nos pareció
interesante intervenir el patio solo con el color luz (color blanco). De esta
manera, jugamos con el mismo concepto expuesto en el texto y la intervención
estética no sería tan invasiva, ya que el patio de la Casa Museo León y Castillo
posee unas ventanas inferiores y centrales muy características que nos sugieren
trabajar de esta forma tan sutil. Enmarcamos un círculo generado por ‘ondas de
agua’ que, a su vez, forman la palabra ‘luz’, con el propio fondo de la pared
haciendo referencia directa a la memoria del espacio donde pintamos y, por
supuesto, al proyecto tan importante en la trayectoria de estos dos hermanos:
el Puerto de La Luz.
Grupo creativo CNFSN+
‘CNFSN+ Grupo creativo de Gran Canaria’ está formado por Tono Cruz y Felo
Monzón, y nace en la calle, pintando grafitis a mediados de 2006. Desde
entonces, viene desarrollando un trabajo continuado en diferentes ámbitos
sociales y artísticos: Murales-grafiti en interiores y exteriores, colaboraciones
con arquitectos, decoraciones para diversas instituciones, talleres de grafiti,
fotografía, pintura, diseño gráfico e ilustración. Pintar en diferentes contextos,
enriqueciéndolos, es el principal soporte que mueve a CNFSN+ a seguir
desarrollando su trabajo sin límites ni fronteras de ningún tipo.
“El enriquecimiento colectivo es nuestro principal motor de posicionamiento
ante el mundo, y, por ello, apostamos por una visión artística libre de prejuicios
técnicos e ideologías estéticas transcendentales”, aseguran los artistas, a modo
de declaración de intenciones El proceso de elaboración de la idea que les lleva
a pintar cualquier motivo es tan importante como el resultado final; por ello, el
estudio del contexto y formato artístico juega un papel primordial en el
resultado final de la obra.