“La medicina tiene una deuda histórica con la menopausia”

  • La primera jornada de ‘Menopausia sin reglas’ se celebrará el 19 de octubre en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria
  • El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia
  • Alrededor de 670.000 mujeres en Canarias transitan por esta época de su vida en la actualidad
  • Las entradas para asistir a la jornada pueden adquirirse en www.menopausiapower.com 

El climaterio, además de una de las fases naturales dentro del ciclo vital de la mujer, es una época donde los interrogantes, las dudas y el desconcierto inundan la mente de quienes la padecen. Por la consulta de Virginia Benito,  ginecóloga y obstetra en el centro sanitario Vithas Las Palmas, pasan a diario mujeres que transitan por perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Este sesgo de la población corresponde al 60% de las mujeres canarias, en torno a 670.000 personas. 

La menopausia ignorada frente al embarazo o la menstruación

El desconocimiento sobre esta fase llega a la categoría de deuda histórica para con las mujeres que la han padecido, según explica la doctora Benito: “La menopausia, tradicionalmente y a pesar de ser una etapa natural, está mucho menos estudiada y discutida que otros procesos hormonales como el embarazo o la menstruación. Las razones van desde la estigmatización y el tabú al ser asociada con el envejecimiento, hasta la variabilidad individual de las experiencias, lo que provoca que sea más difícil generalizar información y crear pautas claras”, en adición, la falta de investigación también se configura como otro de los principales problemas: “La investigación médica se centró más en la salud reproductiva de las mujeres en edad fértil, lo que dejó vacío el estudio de la menopausia y sus efectos”, añade la doctora.

A pesar de la desinformación, Benito considera que algo está cambiando: “A medida que aumenta la conciencia sobre la salud de las mujeres a lo largo de su vida, también crece el interés por investigar y discutir sobre la menopausia, lo que puede llevar a una mayor disponibilidad en el futuro”, comenta. Además, en la esfera social, el tratamiento de la menopausia también está en proceso de cambio: “En los últimos años ha habido un cambio significativo en la percepción y discusión sobre la menopausia, lo que sugiere que está dejando de ser un tabú”, arroja esperanza Benito. 

Tal y como comenta Benito, con la desestigmatización llega el aumento en la educación e información. La menopausia no son solo sofocos y mareos, hay una larga lista de síntomas: irregularidades menstruales, sudores nocturnos, cambios en el sueño, fluctuación en los estados de ánimo, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, problemas cognitivos, aumento de peso y dolores articulares y musculares entre otros. No obstante, se investigan y se difunden avances que ayudan a lidiar y evitar los síntomas: “Actualmente se están realizando investigaciones activas sobre avances médicos y tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres durante y después de la menopausia”, indica Benito. 

La menopausia también tiene beneficios

“Aunque la menopausia a menudo se asocia con síntomas incómodos y cambios significativos en el cuerpo, también puede traer consigo varios beneficios y oportunidades”, desvela Benito. Si bien se habla mucho de los perjuicios de esta etapa, la doctora enumera una lista de hasta seis beneficios: “La menopausia puede ser beneficiosa en muchos aspectos: acaba la menstruación; muchas mujeres se ven aliviadas al no pasar por los ciclos menstruales y todo lo que conlleva, hay menor riesgo a ciertos problemas de salud relacionado con la regla como fibromas uterinos o endometriosis, la libertad sexual ya que no existe riesgo de embarazo y las mujeres se pueden permitir una exploración más abierta y satisfactoria en su vida sexual, el enfoque hacia una misma; ya que la menopausia suele coincidir con otras transiciones como la llegada de los hijos a edad adulta y autónoma; y oportunidades para el autocuidado adquiriendo hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las que la padecen”, indica la doctora.

Según la doctora, las investigaciones que promulgan una mejora en la vida de las mujeres menopáusicas no serían posibles si no se derrumbase el estigma con el que se le asocia: “En algunas culturas, incluida la española, hay tabúes asociados con la menopausia, y ello dificulta una conversación abierta sobre el tema. Esto puede llevar a la desinformación o falta de conocimiento”, explica Benito. 

A razón de esclarecer sus síntomas y buscar nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, la marca Menopausia Power pone en marcha su primera jornada ‘Menopausia sin reglas’ el 19 de octubre a partir de las 10:00 h en el Gabinete Literario de la capital grancanaria coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Menopausia el próximo 18 de octubre.  Las entradas para asistir a la jornada pueden adquirirse en la página www.menopausiapower.com 

Ponencias y expertas

En la primera fase de la jornada, la referente a la detección y definición de síntomas, la doctora y ginecóloga, Matilde Gómez, romperá el hielo con una charla denominada ‘Cambios en la menopausia y cómo abordarlos’. Tras ella, la psicóloga y sexóloga, Ana Lombardía, hablará de una de las caras que más preocupan a las mujeres que se adentran en esta fase hormonal en su ponencia ‘El sexo y la menopausia’.

En la segunda parte de la jornada continuará el power con todos esos hábitos que podemos adoptar para paliar los cambios que llegan junto con la menopausia. Para ello, la nutricionista, Bárbara Munar, ofrecerá una ponencia llamada ‘Nutrición y menopausia’. Por último, Laura Rojas, fisioterapeuta pelvirinea y periodista, nos hablará en su ponencia ‘El poder del suelo pélvico: fortalecimiento y bienestar en la menopausia’.

Además la ginecóloga oncóloga Virginia Benito y la doctora especialista en medicina deportiva,  Paloma Suárez del hospital Vithas Las Palmas realizarán sendas mesas redondas con las ponentes. 

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este evento único, conducido por la periodista y presentadora Mariam Moragas. Entre las dos sesiones, la mezzosoprano Silvia Zorita amenizará un bruch donde las asistentes podrán compartir sus experiencias personales con las expertas. Como colofón final del día, la humorista Lili Quintana interpretará un monólogo con el que concluirá la primera edición de  ‘Menopausia sin reglas’.