La revisión de la filmografía chilena y un cortometraje español con toque de thriller abren el nuevo año de Colón Cinema
La cita es en la Casa de Colón el día 25 de enero, a las 19:00 horas, con entrada libre
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 2024.- Arranca el año y Colón Cinema retoma su andadura de divulgación del cine que se realiza a ambos lados del Atlántico. La primera cita del 2024 es el día 25 de enero, a las 19:00 horas, como siempre, con entrada gratuita, hasta completar aforo. Arranca la sesión con ‘Morir un poco’, un documento de cine-verdad de factura chilena, rodado en 1966, de 69 minutos de duración. Y acaba la tarde con el visionado de ‘Sorbeltza’, cortometraje español de 2023, filmado por Ibán del Campo.
Con dirección y guion de Álvaro J. Covacevich, el documental ‘Morir un poco’
presenta la vida de Luis, hombre que deambula por las calles de la ciudad, de ida y vuelta al trabajo, contemplando las vitrinas de un mundo que nunca podrá tener y que le invita a consumir, a soñar. La pieza mereció en su momento los reconocimientos de festivales tan prestigiosos como los de Karlovy Vary, Leipzig, Chile y permanece en el Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.
En ‘Sorbeltza’, un velero zarpa con tres personas a bordo. Dos mujeres y un hombre forman un triángulo tan extraño como misterioso. Baños en alta mar, conversaciones nocturnas y tensiones sexuales. Un insomnio febril y la necesidad de libertad marcarán el rumbo de navegación.
Ibán del Campo dirige esta propuesta, con guion de Silvia Rey, Harkaitz Cano y el propio Ibán del Campo. En el reparto, Erika Olaizola, Joseba Apaolaza, Miren Gaztañaga y Heren de Lucas. El cortometraje se presentó en D’A Film Festival Barcelona (2023), Ibizacinefest – Festival Internacional De Cinema Independent D´Eivissa (2023) y en ICOFF Gasteiz 2023.
Sobre el programa 2023-24
La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.
Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las otras ocho citas, se proyectarán conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.
La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.
Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano, y, en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria, en esta ocasión ‘La uruguaya’.
La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.