La ULPGC recibió el donativo recaudado en la Cena de Poema del Mar para los proyectos Hippo-DEC y EUROSYNG

Loro Parque Fundación ha hecho entrega de 21000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la conservación del Caballito de Mar y el Pejepipa. El importe se consiguió en una velada organizada por la fundación y celebrada en el acuario Poema del Mar, de Gran Canaria el pasado ocho de junio. Este evento, que se celebra cada año, convoca a la sociedad canaria a colaborar con su presencia en una cena de gala en diferentes proyectos de preservación de especies. Tanto los invitados, como los proveedores y los trabajadores de esa noche, consiguen con su presencia o mediante bienes y servicios, impulsar los proyectos.

En el curso de una jornada especial de difusión y concienciación para buceadores y profesionales del mar se hizo entrega de la donación, que se destinará a los proyectos  Eurosync e Hippo-DEC, dedicados al estudio y la conservación de Caballitos de Mar y Pejepipas, incluidos en el listado español de especies silvestres con protección especial. Su vulnerabilidad se produce, principalmente, por la pérdida y degradación de sus hábitats producido por el desarrollo costero y el uso de artes de pesca como las redes de arrastre donde quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre.

Colaboración ciudadana para salvar los caballitos de mar

Hippo-DEZ, Hippo-DEC, un proyecto del CSIC con el que colaboran la ULPGC y Loro Parque Fundación entre otras organizaciones, presenta tres objetivos fundamentales: evaluar el estado de la especie de la que se tienen datos insuficientes, identificar zonas prioritarias de protección y proponer medidas de conservación. Para llevar a cabo esta tares se pondrán en marcha medidas en las que la colaboración ciudadana es protagonista, sobre todo, a través de los clubes de buceo, el sector pesquero, los grandes acuarios como Poema del Mar y otras ONG. A través de ellos, mediante una red de recogida de información se conseguirá recopilar los datos necesarios para implementar medidas eficaces de protección.

En cuanto al proyecto europeo EUROSYNG, en el que participa la ULPGC con los mejores especialistas del sector, se centrará en la recopilación de datos sobre el estado en toda Europa de los signátidos. Un trabajo intensivo que se desarrollará durante 3 años, entre 2023 y 2026.

Este trabajo se desarrolla en colaboración con 9 equipos de investigación de 7 países europeos lo que permitirá que se realicen estudios mucho más amplios que incluyan las costas de numerosos países. En concreto en España, se centrarán el análisis de 14 de las especies de signátidos existentes. Con este estudio se espera conseguir un catálogo más ajustado del estado de conservación de las especies, de  los riesgos detectados y de las acciones a implementar para asegurar su supervivencia.