La Villa de Moya mejora los archivos municipales con nuevo mobiliario
- El Ayuntamiento ha instalado nuevas estructuras para el correcto almacenamiento de los archivos y documentos municipales
El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha mejorado los archivos municipales con la instalación de nuevo mobiliario con el objetivo de garantizar la correcta conservación de los fondos documentales del municipio.
“Es una acción más de cara a la unificación de todo el archivo municipal, ya que mucha de la documentación se encuentra repartida en los despachos de las áreas correspondientes”, explica el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Con esta actuación, y otras de rehabilitación y conservación de las estancias en las que se ubican los archivos, el Consistorio moyense mejora la conservación de sus documentos oficiales, actuales e históricos.
Las nuevas estructuras y estanterías instaladas en la Casa Consistorial del municipio norteño permiten modernizar el almacenamiento de la documentación de la administración local, concretamente de los dos archivos ubicados en el edificio, pues cada edificio municipal cuenta con su propio archivo para el almacenamiento y la conservación de los documentos oficiales. En este caso, en el nuevo mobiliario se reúnen fondos documentales históricos, lo más antiguos datan del año 1850; entre ellos se conservan listados de elecciones al Senado o a diputados de las Cortes desde 1872, el censo electoral desde 1853, el repartimiento individual de la contribución territorial de riquezas desde 1891 o archivos referentes a la Banda Municipal desde el año 1929, así como escritos varios relacionados con el personal del Ayuntamiento o vecinos particulares anteriores a 1900 y amillaramientos desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX, entre otros documentos. En el archivo de la Casa Consistorial se encuentra además la documentación actual relativa a la administración general del Ayuntamiento, como actas de plenos, padrones, gestión, liquidación y personal, entre otros.
Los nuevos equipos instalados, que han contado con una dotación de 14.608,91 euros, se han logrado a través del Plan Estratégico de Protección de Archivos promovido por La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.