Las españolas vuelan por todo lo alto en el Mundial de Wingfoil de Gran Canaria
Nía Suardiaz y Mar de Arce competirán por el trono de Big Air este fin de semana junto a la polaca Agata Blach
➢ La gran final masculina la disputarán los franceses Titouan Galea y Julien Rattotti, además del alemán Benjamin May
Santa Lucía de Tirajana, 14 de julio de 2023 – Pozo Izquierdo sopló fuerte este viernes para elevar a los riders que compiten por convertirse en los campeones del mundo de la disciplina de Big Air (saltos altos) con wingfoil, modalidad que se estrena en el panorama mundial en Gran Canaria, siendo además la única competición que se celebrará del circuito internacional de la GWA. Durante esta segunda jornada de Big Air, se disputaron las tres primeras rondas eliminatorias y las semifinales de la modalidad, clasificándose por todo lo alto las españolas Nía Suardiaz y Mar de Arce, quienes se medirán este fin de semana junto a la polaca Agata Blach por el trono mundial del aire.
Durante las semifinales, las dos deportistas tarifeñas se lucieron volando por la playa grancanaria, pero fue Mar de Arce la que sorprendió ganando la manga contra Bowien Van Der Linden (NED), actual líder mundial en Surf-Freestyle y tercera en Freefly-Slalom (como Big Air con wingfoil se estrena en Gran Canaria, no hay ranking internacional). “Ha sido complicado llegar hasta aquí, pero la final se presenta con ganas, con toda la fuerza vamos a intentar hacer lo mejor para estar en el primer puesto”, comentó la rider de origen catalán afincada en Tarifa.
Con respecto a Nía Suardiaz, Mar de Arce aseguró que “es una gran amiga, con un gran potencial”, tal y como ha venido demostrando a lo largo del campeonato. “Yo siempre navego aquí con windsurf y con el wing es una cosa totalmente diferente, pero estoy a tope y navegando con este vendaval, aunque muy a gusto”, añadió.
La final en la categoría masculina tiene acento francés, ya que veremos competir nuevamente a Julien Rattotti y Titouan Galea, quien ya se proclamaba campeón de Freefly-Slalom de la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria este jueves. Junto a los franceses, el alemán Benjamin May también consiguió el pase a la final con enormes front flips y un total de 15,90 puntos.
Para Rattotti, la semifinal fue “muy dura” porque iba contra su compañero y “gran amigo” Malo Guenolé, tercero del mundo en Surf-Freestyle. “Entré al agua a disfrutar de las condiciones épicas de Pozo Izquierdo y espero que mañana esté igual de bueno para volar igual de alto que hoy”, expresó el rider francés. Según Ratotti, es la primera vez que compite y navega en la playa grancanaria, aunque lleva muchos años siguiendo los campeonatos de windsurf. “Para mí es un sueño estar en este spot tan mítico”, concluyó.
Nía Suardiaz & Titouan Galea: los riders que vuelan más alto
Pozo Izquierdo ha presenciado este viernes saltos de hasta 12 metros de altura que han dejado a los jueces sorprendidos con la intensidad de los vuelos. Sin embargo, el vuelo más alto y bien aterrizado lo consiguió Titouan Galea con un recuento de 10,9 metros que le dan una puntuación en la eliminatoria de 16,53 y un puesto en la final que se prevé para este sábado o domingo, según las condiciones.
De momento, es la tarifeña Nía Suardiaz la rider que vuela más alto de la categoría femenina, liderando provisionalmente la competición simultánea de los Red Bull Rockets con un salto de 6,3 metros de altura. Suardiaz, quien se coronaba en la disciplina de Freefly-Slalom este jueves, además de encabezar el ranking mundial, espera convertirse en la líder en Surf-Freestyle (actual número dos), aunque también está demostrando que podría ser la campeona del mundo en Big Air.