Las Fiestas de La Milagrosa visten El Risco de celebración
La bandera ya ondea bajo el risco de Faneque y con este izado, El Risco se viste de fiesta. Arrancan las Fiestas de Nuestra Señora de la Milagrosa, al ritmo de la Banda Archipiélago que ha puesto a bailar a este barrio para recibir su gran celebración anual.
Con emoción y sentimiento, la vecina Antonia Suárez Martín ha izado la bandera de las fiestas frente a la plaza de El Risco, arropada de sus vecinos y vecinas, visitantes y residentes de toda la Villa de Agaete, además de la teniente de alcalde, Candy Mendoza Saavedra, y varios concejales/as de la Corporación. Con sus calles llenas de vida, El Risco ha sido hoy escenario del pistoletazo de salida de unas fiestas que son sinónimo de reencuentro, de cariño y de amor por el barrio.
Así lo ha recordado la pregonera de estas fiestas, Celestina Medina Ojeda, que ha recordado el privilegio de ser de El Risco. «Es un honor y un orgullo pregonar las fiestas, pero también una responsabilidad». Ha sido una noche en la que la hija del barrio se ha confesado «muy acogida y querida» por su gente, que hoy le ha hecho lo que ella siente también «como un reconocimiento al cariño que le tengo a este barrio» y «una recompensa» a todo «lo luchado para que esté bien para todos los vecinos/as». Celestina Medina Ojeda, en sus palabras, ha querido echar la vista atrás, cuando la imagen llegó a El Risco «y la recibieron todos/as con ilusión». Ha recordado que ya de niña le cantaba y la adornaba con flores. Ella nació y pasó su infancia en El Risco «y aunque no había mucho para merendar, algo de gofio y azúcar, éramos felices».
Aunque su familia se mudó, «no encontró lugar que no fuera El Risco», ha confesado. Se ha emocionado ella, y con ella los vecinos/as que la acompañaban en la Plaza de El Risco, recordando a los que «ya no pueden disfrutar de nuestras entrañables fiestas, pero que allá dónde estén están haciendo piña con nosotros/as».
Celestina ha tenido palabras para su abuela, su referente, como ella mismo la ha definido. Su abuela y las mujeres de entonces prepararon la bandera que hoy inaugura las fiestas, «y ese mismo año se izó la bandera, y lo hizo mi abuela, Candelaria Perdomo, qué honor y qué gran recuerdo», ha celebrado.
Ha recordado a las mujeres que «tuvieron que trabajar duro para sacar a su familia adelante» y que como ellas fueron «luchadoras y trabajadoras».
En El Risco ella ha sido «la mujer y madre más feliz del mundo», y en este mismo barrio en donde creció ha pedido a los vecinos/as de la Villa y visitantes «disfrutar de las fiestas» juntos/as, con respeto y con alegría. «Vivir aquí es un privilegio, y aunque algunos/as se han tenido que marchar no se olvidan de lo feliz que fueron aquí y vuelven los fines de semana y en las fiestas», cuando les recibe el barrio «engalanado» y vestido para la ocasión.
La noche quedó en manos de la primera de las verbenas de las fiestas, con el grupo Bombazo Latino, que puso a bailar a un barrio entregado al ritmo.
Mañana sábado El Risco vivirá uno de los días grandes de las fiestas al recibir por primera vez a la Feria Comercial y Artesanía, que llenará de vida la cancha Deportiva de El Risco. Además, los más pequeños/as, y no tan pequeños, contarán el sábado con una Fiesta de la espuma para refrescar el calor en esta recta final del verano en Agaete.
A las 19 horas las calles de El Risco recibirán la Romería – Ofrenda acompañada de parrandas, un evento que vuelve en este 2023. La romería culminará con Baile de Taifas y la música y ritmo de las parrandas Los Paperos de Valleseco y La Polvajera.
El domingo, las fiestas de La Milagrosa de El Risco han diseñado un día para las familias, con actividades para todas las edades en la plaza del barrio. Juegos Tradicionales y castillo hinchable, merienda, y la actuación del espectáculo Dúo de Payasos cerrarán un fin de semana de fiesta y alegría, que seguirá aún una semana más con un programa intenso de actos para todos los gustos.