Los títeres de la Cueva Pintada acompañan a los niños y niñas para descubrir la Navidad de Gáldar

 La actividad, de entrada gratuita, se desarrolla el día 20 de diciembre, a las 17:30 horas, a la que se suma, el día 22, ‘El Tesoro de Mocán’, en dos funciones.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de diciembre de 2024.-Los títeres del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada reciben una vez más a los niños y niñas y los llevan a descubrir la Navidad de Gáldar, así como los secretos ocultos del recinto mientras cuentan historias curiosas y alegres con las que conoceremos un poco más la vida de la sociedad indígena canaria.

Será el día 20 de diciembre a partir de las 17.30 horas con la actividad ‘Titereando en Cueva Pintada’ que, de la mano de la compañía de teatro Entretíteres, acerca al público infantil los contenidos arqueológicos e históricos de la sociedad canaria anterior y posterior a la Conquista de una manera amena y divertida.

La propuesta TitereAndo está especialmente diseñada para la participación de familias con niñas y niños a partir de cuatro años. Los personajes Arminda, su amigo Fernandillo y Zarem, un simpático lagarto que representa la fauna de Gran Canaria, acompañan al público más joven en una visita guiada por la Cueva Pintada cargada de diversión y emociones.

Arminda es una adaptación de personaje histórico real, mientras que el resto de personajes nacen de la imaginación de la escritora Dolores Campos-Herrero y su libro ‘Arajelbén (hasta otro día). De cómo se conocieron Arminda y Fernandillo’, y de Pedro Flores y su cuento ‘El tesoro del Mocán’.

En septiembre de 2006 se presentó en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada el cuento infantil ‘Arajelbén’ (hasta otro día), que transformaba a la protagonista de los audiovisuales que se proyectan en el Museo, Arminda, en el personaje central de un cuento infantil.

Con su adaptación a títeres, lo que comenzó siendo una aventura literaria acabó por convertirse en una acción didáctica integral que contribuye a la difusión de los contenidos que ofrece la Cueva Pintada, además de ser un reclamo para la visita al yacimiento, escenario real en el que se desarrollaron las aventuras de Arminda.

El Tesoro del Mocán

Por otra parte, el día 22 de diciembre, en dos funciones que darán comienzo a las 16:30 y 17:30 horas, se representa ‘El Tesosro del Mocán’, una adaptación teatral del cuento escrito por Pedro Flores que afronta Entretíteres.

La compañía Entretíteres afronta esta función que tiene carácter gratuito, mostrando a los niños y niñas la historia de estrecha amistad entre Arminda y Fernandillo, dos personajes pertenecientes a dos mundos y culturas diferentes. Inspirada en el libro editado en 2008 escrito por el poeta Pedro Flores e ilustrada por Agustín Casassa, ‘El tesoro del Mocán’ se ha convertido desde entonces en un eficaz instrumento didáctico para el mencionado centro museístico, con el que se pretende alentar el interés de los niños y niñas por la sociedad de los primeros pobladores de Gran Canaria.

A Arminda le gusta siempre explicar la importancia que tenía el fruto del Mocán para los pobladores de la Gran Canaria prehispánica. “Con las yoyas (frutos) del mocán se puede hacer Chacerquén, que es una medicina muy importante para nosotros”, destaca la niña de Agáldar, quien anima a los más pequeños a “conocer y descubrir como vivíamos en la isla hace 500 años visitando el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada”. 

Hay que recordar que el personaje de Arminda protagonizó en 2009 una campaña publicitaria del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada que ganó el primer premio del I Festival de Marketing y Publicidad Las Iniciativas, organizado por la Caja de Canarias y Excoex, en la categoría de ‘campaña multisoporte’. Las campañas promovida con Arminda como eje central han tenido siempre como objetivo acercar a los menores al mencionado Museo y Parque Arqueológico de Gáldar, como primer paso para la sensibilización del público infantil con respecto a la conservación y difusión del patrimonio histórico.

Arminda contaba con unos 12 años cuando fue entregada a los castellanos como prueba de paz tras la rendición de los últimos canarios que resistían en la fortaleza de Ansite el 29 de abril de 1483. Estamos, pues, ante un personaje histórico que vivió en primera persona los últimos años de la sociedad prehispánica de Gran Canaria y tuvo acceso directo, como miembro de la elite dirigente de aquella sociedad, al complejo mundo de ritos y símbolos que tienen una de sus máximas expresiones en la Cueva Pintada de Gáldar. Una vez bautizada, Arminda se casó con un personaje notable de la nueva sociedad y con el nombre de Catalina de Guzmán formó parte de la alta sociedad formada inmediatamente después de la conquista de la isla. Arminda es un nexo de unión entre ambas sociedades, un ejemplo de adaptación a la nueva realidad social y uno de los ejemplos más claros del carácter sincrético de la sociedad canaria tras la incorporación de la isla a la corona de Castilla.

Arminda es la imagen del Museo y Parque Arqueológico. En los audiovisuales del centro cultural gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, se nos presenta una Arminda adulta, ya como Catalina de Guzmán, que nos introduce en la sociedad prehispánica rememorando sus vivencias en la Agáldar de antes de la conquista. Y es Arminda, aún niña, la que se ha articulado como la mejor manera de atraer a los más pequeños a la realidad de aquellas gentes y como imagen de marca de un centro que pretende inculcar a los niños valores como el respeto por el patrimonio y el interés por conocer la historia de la isla.

Toda la programación de actividades del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada puede consultarse en www.cuevapintada.com.