Luz verde a la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Puerto del Rosario

El Consejo de Ministros celebrado este martes autoriza la licitación para la construcción de este nuevo muelle por un importe de 44 millones de euros

La nueva infraestructura permitirá mejorar la operativa del puerto y aumentar su capacidad, especialmente en lo referente al tráfico de combustible

El proyecto cuenta con financiación europea de los Fondos FEDER y un plazo previsto de 17 meses para la ejecución de las obras

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 23 de octubre de 2024

El puerto de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, tendrá un nuevo dique-muelle que permitirá ampliar la capacidad del puerto, especialmente en el tráfico de combustible. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha dado luz verde a la licitación de la construcción del muelle por un importe de 43.890.332,83 euros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha explicado que la obra persigue un doble objetivo: por un lado se mejorará el abrigo general respecto de los oleajes de componente norte, aumentando así la operatividad del puerto. Por otro lado, se generará un nuevo muelle que ofrecerá un nuevo sitio de atraque para la descarga de productos petrolíferos, independizando dichas descargas, que necesitan de mayor seguridad, hacia una zona más alejada del resto de actividades que se realizan en el puerto.

Con la nueva ubicación del tráfico de combustible se liberará el tramo final del Muelle Comercial de este uso en aras a dedicarlo al resto de tráficos, incluido el de cruceros turísticos, contenedores o mercancía en general.

Cabe destacar que la escasa longitud de atraque del Muelle Comercial, 500 metros lineales, ofrece condiciones operativas que generan frecuentes dificultades en el esquema actual de explotación, tanto por la limitación de la línea de atraque como por la escasa superficie disponible para las operaciones de carga y descarga y para el almacenamiento asociado a los distintos tráficos.

Los índices de crecimiento de la última década han incrementado la frecuencia con que se presentan demandas simultáneas de servicio en el Muelle Comercial que resultan incompatibles entre sí. Sólo una programación muy ajustada, desestimando cualquier petición no prevista con antelación, permite mantener unas condiciones de funcionamiento razonable.

“Con este difícil equilibrio entre demanda y oferta de servicios, las previsiones de tráfico que se han establecido en el horizonte del Plan Director obligan a diseñar una ampliación de la infraestructura portuaria que proporcione un mejor aprovechamiento del Muelle Comercial y la separación de las operaciones con productos combustibles. De ahí la necesidad de llevar a cabo esta obra que, además, es una reivindicación histórica de la isla”, apuntó Beatriz Calzada.

El proyecto para la construcción del nuevo dique-muelle cuenta con financiación europea proveniente de los Fondos FEDER y tiene un plazo previsto de 17 meses para la ejecución de las obras.