Miguel Fernández Díaz trae a Cueva Pintada las claves de la ‘revolución’ tecnológica aplicada al estudio del patrimonio cultural
El experto en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio ofrece la
charla titulada ‘Abriendo ventanas al pasado’ el día 15 de junio, a las
19:30 horas, en el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de junio de 2023.- ‘Abriendo ventanas al
pasado. Tecnología aplicada al patrimonio cultural’. Es el sugerente título de la
charla que imparte Miguel Fernández Díaz, jefe del departamento de
arqueología aérea, lasergrametría y topografía de la entidad ‘3D Stoa
Patrimonio y Tecnología’, además de experto en arqueología virtual. Y es que las
herramientas tecnológicas han transformado por completo el mundo de la
preservación y difusión del patrimonio arqueológico y cultural. Y Fernández Díaz
aterriza en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar para
“proporcionar una visión accesible y emocionante sobre cómo estas
herramientas tecnológicas están revolucionando la forma en que
experimentamos y aprendemos sobre nuestro legado cultural, destacando los
beneficios y oportunidades que brindan para la conservación y apreciación de
nuestra historia común”, destaca el experto. La cita es el día 15 de junio, a las
19:30 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.
“La charla tiene un enfoque divulgativo y está diseñada para atraer, tanto a
expertos en el campo, como al público general interesado en el patrimonio
cultural”, avanza el investigador. Durante la conferencia, se explorarán las
tecnologías más avanzadas utilizadas en la preservación, investigación y
divulgación del patrimonio, como la fotogrametría, la realidad virtual y
aumentada, los drones y el escaneo láser.
Las oportunidades y los desafíos que surgen al aplicar estas tecnologías en el
campo del patrimonio cultural serán algunas de las claves de esta jornada. Las
técnicas de arqueología virtual también pueden ser aprovechadas, por ejemplo,
para crear recreaciones virtuales de la cámara policromada del yacimiento de
Cueva Pintada en su estado original. “Mediante la combinación de datos
arqueológicos y tecnologías de realidad virtual, se puede transportar a los
visitantes a través del tiempo y permitirles explorar y experimentar la cueva tal
como era en el pasado. Esto brinda una experiencia inmersiva y educativa,
permitiendo a los visitantes comprender mejor el contexto histórico y cultural
de Cueva Pintada de Gáldar”, propone el especialista virtual.
Otra ayuda importante de la tecnología está relacionada con su capacidad de
preservar digitalmente el espacio protegido. “Al crear modelos digitales y
registros detallados, se puede conservar un registro exhaustivo de la cueva en
caso de deterioro o desgaste con el tiempo. Esto garantiza que la información y
la experiencia de la Cueva estén disponibles para las generaciones futuras,
incluso si el sitio físico sufre cambios. Y lo más importante es que son
tecnologías ‘no invasivas’, es decir, no necesitamos tocar el bien patrimonial ni
alterarlo para capturar los datos necesarios”, sugiere también el experto.
Sobre Miguel Fernández Díaz
Miguel Fernández Díaz (Madrid, 1979) es licenciado en Historia; máster en
Arqueología por la Universidad Complutense y especialista en Arqueología
Virtual por la Universidad de Alicante. En 2007 comenzó a trabajar en el ámbito
de la arqueología profesional, dirigiendo varias excavaciones en la Comunidad
de Madrid y Andalucía. En este contexto comenzó a interesarse en la
digitalización y topografía de yacimientos arqueológicos, edificios y piezas, lo
que le llevó a especializarse en la fotogrametría terrestre, aérea y en la
aplicación de escáner láser sobre grandes estructuras. Es operador y piloto de
RPAS (drones) desde el año 2017. Desde 2021 es socio fundador y técnico de
‘3D Stoa Patrimonio y Tecnología, SL’.
Ha trabajado como especialista en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio
en numerosos proyectos, tanto en contexto nacional como internacional,
digitalizando algunos monumentos como el acueducto de Segovia, el anfiteatro
de Tarraco y más de un centenar de fortificaciones de variada cronología;
numerosos ejemplos de patrimonio industrial y yacimientos de gran extensión
como Bilbilis; varios castros y numerosas estructuras subterráneas (cuevas,
bodegas, estructuras hidráulicas y refugios de guerra).