Miguel Mínguez, de Bilbao, y Estefanía Peña, de La Laguna, campeones de España BTT de policías locales

Desde todos los rincones del país, el Campeonato de España BTT de policías locales ha instalado una gran fiesta del deporte en la Plaza de la Música de la capital grancanaria para conocer a sus líderes nacionales. Miguel Mínguez, de Bilbao, y Estefanía Peña, de San Cristóbal de La Laguna, han cruzado la meta como los más rápidos, coronándose como los nuevos campeones de España BTT entre los cerca de 150 agentes.

En la categoría de 45 kilómetros y tres vueltas, en un recorrido que ha llenado del mejor ciclismo de montaña Las Palmas de Gran Canaria hasta Los Giles, el bilbaíno Miguel Mínguez (dorsal 306) ha cumplido con su papel de favorito liderando la prueba de principio a fin. Con 2 horas, un minuto y 48 segundos (2h 01′ 48″) superó a su contrincante más próximo en 5 minutos, consolidando un año más su liderazgo en esta competición, en la que ya acumula victorias en 2021 y también 2022. 

Le acompañó en la línea de meta Sergio Beltrán, compitiendo en nombre de la comunidad de León, que paró el cronómetro en 2 horas, 5 minutos y 33 segundos (2h 05′ 33″). Cerró el podio masculino de la prueba reina Yonathan Umpiérrez, de Yaiza, representante canario en la clasificación con 2 horas 7 minutos y 54 segundos (2h 7’ 54”). 

En féminas y con 32 kilómetros de reto, un público entregado en la capital grancanaria arropó la llegada de la campeona, Estefanía Peña, de San Cristóbal de La Laguna, que logró un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 4 segundos (2h 17′ 04″) dejando el premio en las islas en la primera vez en la historia que este campeonato se celebra en el archipiélago. Le siguió parando el cronómetro en segundo lugar la agente de Jaca, Esperanza Gaona, con 2 horas, 23 minutos y 1 segundo (2h 23′ 01″) a la que siguió en tercera posición Alba Penas, llegada desde A Coruña y que arañó un tiempo de 2 horas 25 minutos y 56 segundos (2h 25’ 56”). 

Tras una lluvia breve que puso a prueba el talento de los/as competidores en esta carrera de ciclismo de montaña, Las Palmas de Gran Canaria mostró su mejor cara, con cielo azul y temperatura de verano para recibir a los/as amantes del deporte en la Plaza de la Música que acompañaron a los participantes en su llegada a meta, vuelta a vuelta, entre aplausos y gritos. 

En la categoría de 32 kilómetros, los agentes más veloces en completar la prueba han sido Pedro Lunar, de Sevilla con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 5 segundos (1h 38′ 05″), seguido de cerca por Francisco José Medina, de Jerez de la Frontera, con 1 hora, 39 minutos y 20 segundos (1h 39′ 20″) y Emilio Lucas, de Madrid, con 1 hora, 39 minutos y 34 segundos (1h 39′ 34″). 

La bocina marcó una emocionante salida a las 10 horas, para recibir sobre el mediodía a los campeones/as y participantes en una mañana de deporte con el mejor ambiente. Apretando hasta el final, poniendo a prueba las piernas, disfrutando de los paisajes, y dejándose abrazar por un público totalmente dedicado a la prueba, uno a uno y con cerca de 150 ciclistas, esta prueba ha aterrizado en la capital grancanaria para sellar con éxito su gran debut en las islas. Tomando el relevo de A Coruña, el Campeonato de España de Ciclismo de Montaña (BTT) de Policías Locales cumplió con lleno n la celebración de sus bodas de plata, en un evento organizado por el club Motive One en colaboración con la Policía Local y la Federación Canaria de Ciclismo. 

El organizador de la prueba y presidente del Club Motive One, Orlando Ojeda, ha celebrado el éxito de la prueba en la que «todo el mundo está muy contento», porque aunque es un circuito «duro, lo disfrutan, que es a lo que vienen». Este Campeonato de España BTT de policías locales «es muy importante que haya llegado a Canarias, más aún en un año tan especial como esta 25 edición». En Canarias «hemos tenido prácticamente 450 personas, aparte de los corredores, que ha aprovechado esta prueba para visitar la isla» lo que ha generado no solo un gran ambiente para la competición sino «una alta ocupación para los hoteles de la zona» que sirve de repulsivo al turismo y la economía local. 

El XXV Campeonato de España de Ciclismo de Montaña (BTT) de Policías Locales es posible gracias a Motive One, la Policía Local y la Federación Canaria de Ciclismo, Top Time Eventos, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y el programa Isla Europea del Deporte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deporte y su concejalía de Turismo, Orvecame Canarias, Cupra, Estadio Sport, Tirma, HPS, Ahembo, Pepsi, Clipper, Opein, Free Motion, Fred Olsen, Aguas de Teror, Logitrans Canarias, Carrefour, Gofio La Piña, Minibuses La Villarona y Viajes Insular.