Mil habitantes zona rural de Sahagún pasaron de tener agua por horas a contar con el servicio 24/7, gracias a termoeléctrica El Tesorito
La vida de la comunidad se transforma de muchas formas con este proyecto; antes nos llegaba un poquito de agua a la casa, teníamos un servicio pausado, cada 8 días,” aseguró Guido Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Laureles, al referirse a la construcción y entrega de dos acueductos veredales, por parte de Celsia, a través de la termoeléctrica El Tesorito, planta de generación ubicada en área rural de Sahagún, en Córdoba, zona con altas temperaturas y problemas de abastecimiento de agua potable para sus habitantes.
“En verano todas las plantas y cultivos se mueren por falta de agua, ahora vamos a poder sembrar hortalizas. Yo le pido a las comunidades que quieran y cuiden este proyecto porque esto jamás se había visto en la región”agregó el líder comunitario. Ver video: link.
“Entregamos la optimización de dos acueductos veredales con lo cual mejoramos de manera significativa la salubridad y calidad de vida de cerca de mil personas de la cabecera del corregimiento de San Antonio y de la vereda Los Laureles” afirmó Mauricio Jiménez, líder Socioambiental de la termoeléctrica, el indicar que este fue un proyecto de inversión social voluntaria realizado por la compañía, que le permitió triplicar y cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de este recurso tan esencial a las comunidades.
El anterior acueducto de la cabecera del corregimiento de San Antonio contaba con un tanque de 32 mil litros y ahora tiene dos tanques que sumados tienen una capacidad de 120 mil litros; mientras que en la vereda Los Laureles pasaron de tener un tanque de 18 mil litros de agua a uno de 60 mil litros.
Así funcionan los nuevos acueductos
- El agua es extraída de pozos perforados, ya existentes, de 120 metros de profundidad, en promedio.
- Luego es llevada a través de una línea de conducción a los tanques de almacenamiento.
- Con bombas, a las que se les instalaron paneles solares para su operación, se distribuye el agua a los beneficiarios, sistema que en el anterior acueducto funcionaba por gravedad.
El sistema solar y la sistematización de los acueductos garantizan la continuidad de la operación de estos y unos menores costos operativos para las comunidades.