‘Miradas a la colección’ se detiene en una de las piezas más valiosas de arte flamenco de la mano del conservador Francisco Javier Pueyo
La cita, de carácter gratuito, es el día 22 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón
· La charla se celebra en la sala de exposición, con lo que se requiere inscripción previa online por motivos de aforo a partir del día 15 de febrero
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2024.- Francisco Javier Pueyo Abril, conservador de la Casa de Colón y profesor de Historia del Arte de la UNED Gran Canaria, propone el día 22 de febrero, a las 19:00 horas, una nueva cita gratuita con el ciclo ‘Miradas a la colección’. El programa que repasa, de la mano de un experto, las principales obras que atesora el museo americanista de Vegueta, se detiene en esta ocasión en la pieza ‘Virgen con el niño’, una valiosa pieza de taller flamenco.
La charla se celebra en la propia sala de exposición donde se encuentra expuesta la obra, dentro del museo americanista. Por ello, la organización anuncia que será necesaria la inscripción previa para asegurar la plaza, que es de carácter gratuito, por motivos de aforo de la propia sala. El plazo de solicitud comprende del 15 al 22 febrero. Más Información en www.casadecolon.com/actividades.
Según adelantó el propio conservador, la pieza en cuestión se trata de un óleo sobre una fina plancha de cobre de mediados del siglo XVII. Representa a la Virgen coronada, que sostiene y presenta entre sus brazos al niño Jesús. “En la charla trataremos el origen de la pieza, adquirida por el Cabildo de Gran Canaria para la colección insular por el proceso de Incremento de colecciones durante el año 2021, así como de la extraordinaria difusión de estas composiciones flamencas sobre cobre por toda la Europa de los XVII y XVIII, y también de las posibles influencias que presenta de grandes artistas barrocos del momento”, explica Francisco Javier Pueyo.
La obra formó parte de la exposición ‘Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria’, de marzo a junio de 2023, y permanece desde entonces en las salas de exposición permanente de la Casa de Colón.