Nía Suardiaz, la más rápida con el wingfoilen Gran Canaria
Arranca la disciplina de las carreras volando sobre el agua en la playa grancanaria de Pozo Izquierdo con 50 riders compitiendo por liderar las primeras rondas eliminatorias de la disciplina de Freefly-Slalom en la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria, tanto de la categoría masculina como femenina. Durante esta primera jornada, la joven tarifeña, Nía Suardiaz, fue la más rápida en todas las carreras disputadas, conquistando siete de ocho finales, saliendo casi invicta de la jornada, ya que una caída le impidió ganar la última manga del día.
“Estoy súper contenta de ir primera aquí, he ganado las primeras siete eliminaciones, pero en la última manga me caí. Luego fui a ayudar a una compañera a la que se le había ido la tabla y, como ya iba última, decidí ayudarla porque perdió la tabla”, explicó la actual líder mundial de la categoría. En sus palabras, las condiciones de Pozo Izquierdo siempre le han gustado, especialmente “porque el viento es muy fuerte, aunque para el wing quizás demasiado viento”.
Sin embargo, este último resultado no cuenta para la rider tarifeña, tras aplicarse los dos descartes correspondientes. Por tanto, Nía Suardiaz, quien ya triunfó en las dos paradas previas de Freefly-Slalom del tour de la GWA (en Nueva Zelanda y Francia), tiene muchas probabilidades de conquistar la playa grancanaria antes de competir en la siguiente en Fuerteventura. Según los comentaristas de la GWA, “Nía está teniendo un día memorable que merece ser recordado”.
Siguiendo a la rider española de cerca están las francesas Orane Ceris y Flora Artzner, quienes se han intercambiado el segundo y tercer puesto en casi todas las carreras. Sin embargo, era Artzner la que arrebató la victoria de la última carrera del día a la española, manteniendo la segunda posición del ranking general tras los dos descartes correspondientes. De la flota española, otras dos tarifeñas se mantienen en el top 5: Isabel Triviño y Mar de Arce, por lo que podrían optar al pódium femenino este jueves en Freefly-Slalom.
Entre los competidores de la categoría masculina, las buenas condiciones en Pozo Izquierdo, donde se han mantenido los 30 nudos, permitieron celebrar cuatro eliminatorias masculinas que contaron con 36 participantes, aunque sin un liderazgo tan contundente como el de Nía Suardiaz, pero dominadas por el alemán Alan Fedit (compitiendo por Francia), quien mantuvo el segundo puesto en las tres primeras rondas eliminatorias y un meritorio sexto lugar en la cuarta carrera del día.
Sin embargo, tras aplicarse los dos descartes correspondientes, es el francés Titouan Galea quien se posiciona como líder provisional de la clase, seguido de Alan Fedit en segundo lugar y el italiano Francesco Cappuzzo en tercero. “La acción ha sido increíble en la última manga, he tenido un comienzo muy justo con Bastien Escofet (FRA) y Francesco (ITA) en la primera marca, íbamos muy rápido con Bastien liderando hasta que se cayó y luego Francesco que iba a mi lado”, comentó Galea, actual número 3 del ranking mundial de la disciplina, después de Escofet (líder actual) y Cappuzzo (número dos). Precisamente, gracias a esta caída fue que el rider francés consiguió su segunda victoria del día.
Entre los competidores españoles, el canario Ancor Sosa vuelve a ser el único español que consigue clasificarse para competir en las finales de las categorías Freefly-Slalom, ocupando un meritorio séptimo puesto provisional, por lo que todavía podría hacerse con un lugar en el pódium, tras aplicarse el segundo descarte tras celebrarse la séptima ronda eliminatoria prevista para este jueves. “Fue intenso porque había mucho viento y olas, el nivel era muy alto, finalmente hice buenos puestos, pero vamos a ver qué pasa mañana”, comentó el rider majorero.
Freefly-Slalom: cómo volar sin alas en una carrera con wingfoil
Hay que recordar que la clase Freefly-Slalom no es como el slalom tradicional de carreras en zigzag, sino que cuenta con dos tramos en los que los riders tienen que avanzar solo con el foil mediante impulsos con las piernas (bombeo o pumping), por lo que no pueden usar el ala (wing), lo que convierte a esta disciplina en una de las más difíciles en lo que a carreras de velocidad con wingfoil se refiere.