Obras Públicas y Gáldar ultiman un convenio para la municipalización de la carretera entre el casco, Barrial y Sardina

Obras Públicas y Gáldar ultiman un convenio para la municipalización de la carretera entre el casco, Barrial y Sardina

– El vicepresidente Augusto Hidalgo y el alcalde Teodoro Sosa se reúnen de nuevo para planificar la creación de una senda peatonal a través de la GC-202 desde el Puente de los Tres Ojos

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, han mantenido hoy una segunda reunión de trabajo con varios concejales y técnicos del Cabildo para ultimar la municipalización de la carretera que une el casco de Gáldar con Barrial y Sardina, la GC-202, una vía que se quiere reformar para añadir una senda peatonal y otras mejoras que el Consistorio municipal cree imprescindibles para convertirla en una travesía urbana más del municipio.

La reunión de hoy es una continuación de la que tuvo lugar el pasado año durante la visita institucional que Augusto Hidalgo realizó al municipio de Gáldar para acordar actuaciones conjuntas en materia de carreteras y vivienda. En este sentido, el alcalde Teodoro Sosa quiere dar prioridad a la municipalización de la GC-202 para crear una franja peatonal entre el casco y el barrio de Sardina una actuación que encierra alguna complejidad por el trazado y la longitud de la vía (seis kilómetros) y que se prevé ejecutar en dos mandatos, unos ochos años.

Tanto Augusto Hidalgo como Teodoro Sosa acordaron que la mejor fórmula para ejecutar este proyecto del Consistorio de Gáldar es mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones, convenio que se empezará a trabajar a partir de ahora entre los equipos técnicos de Obras Públicas y del Ayuntamiento. La actuación a realizar, que además de la senda peatonal incluye la ampliación de la vía y la ejecución de nuevos enlaces y rotondas, se realizaría en cuatro tramos desde el Puente de los Tres Ojos y finalizando en la avenida Alcalde Antonio Rosas. El primero de esos tramos sería el que va desde la rotonda del Cruce de Sardina hasta Barrial.

El Ayuntamiento se ha comprometido también a elaborar en los próximos meses el proyecto de esta actuación en el que se fijará el coste definitivo de las obras, un coste que se prevé que pueda rondar los 10 millones de euros que la Consejería de Obras Públicas transferiría al Ayuntamiento en varias anualidades, tras la firma del convenio de colaboración. Con ese dinero, el Ayuntamiento se encargaría de ejecutar las obras de mejora de la nueva carretera y senda peatonal. También recogerá el futuro convenio la disposición del Ayuntamiento de Gáldar a ejecutar las expropiaciones de terreno necesarias para las ampliaciones de vía previstas.