Paolo Baldini Dubfiles: “La evolución que ha tenido el Reggae enEspaña en la última década es increíble”
El italiano Paolo Baldini Dubfiles encabeza el cartel del concierto que
se celebrará el próximo sábado 9 de septiembre en la Plaza del
Adelantado, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), en el marco de la
IX edición del Reggae Can Festival
- ¿Qué va a ofrecer Paolo Baldini al público canario en el concierto?
En mis actuaciones en vivo hago un espectáculo de dub al estilo jamaicano.
Es decir, utilizaré un sistema de varias pistas en una mesa de mezclas
analógica a la que estarán conectados mis equipos externos de confianza.
Con esta configuración, seleccionaré algunos grandes clásicos de mis
producciones y muchos inéditos, así como mucho material que se publicará
pronto. - Es un referente del Reggae a nivel internacional y en su país, Italia,
¿Cuál es la clave?
No estoy muy familiarizado con las «claves» y sinceramente no sé qué es el
éxito… ¡jaja! Pero estoy agradecido a Dios por concederme el privilegio de
recorrer el mundo para tocar la música que amo y que produzco sin
compromisos mínimos, es decir, haciendo solo lo que me gusta. - ¿Cómo ha sido su evolución musical y hacia dónde se dirige?
Mi proceso de evolución musical siempre ha sido muy lineal. Básicamente,
siempre he gestionado mi centro de gravedad refiriéndome a la cultura del
reggae. Con el tiempo, he tenido la oportunidad de expandir la técnica y los
medios de producción, pero la visión se materializó desde el primer día en
que me sentí parte de la tribu global de la música reggae. - Para los que no conocemos mucho el género. ¿Qué es el dub? ¿Y qué
importancia tiene para el Reggae?
El dub es, simplemente, una técnica. Una técnica revolucionaria que ha
transformado el papel del ingeniero de sonido a verdadero artista. Es un
laboratorio de intuiciones nacido en Jamaica a finales de los años 60 y que
luego revolucionó toda la música moderna, creando los pilares de la música
de baile y toda la música de remezcla.
- Ha podido viajar por todo el mundo. ¿Qué diferencias ha encontrado
en el Reggae de España y del resto del mundo?
La evolución que ha tenido España en la última década es increíble. En el
pasado, tuve la oportunidad de tocar en territorio español antes de que
Rototom se trasladara a Benicàssim, y es impactante ver cuánto ha crecido la
cultura del reggae y el dub soundsystem en tan poco tiempo. Ahora en
España hay empresas de alta calidad que representan perfectamente la
cultura internacional del reggae, pero que también rinden un importante
homenaje a la cultura ibérica de la que provienen. ¡Máximo respeto! - Ofrecerá además una masterclass, ¿Qué se van a encontrar los
asistentes?
En mis talleres comparto mi experiencia y mi visión de esta cultura. También
imparto un curso técnico en el que introduzco a los estudiantes en el camino
desde la preproducción hasta la producción, y desde la producción hasta la
postproducción, que es precisamente el Dub. - ¿Qué le queda por hacer en el mundo del Reggae?
El futuro es un misterio… - Por último, anime al público canario a participar en esta IX edición del
Reggae Can Festival
Amigos y amantes del reggae de las islas, vamos a reunirnos para celebrar
este hermoso verano que aún no ha terminado en la novena edición del
Reggae Can Festival. Bless up the fire burning and Dub On!