San Bartolomé de Tirajana renueva la flota de sus bomberos con 1.500.000 €

El Ayuntamiento adquiere 8 nuevos vehículos que
permitirán agilizar y recortar los tiempos de respuesta en la
prestación de servicios, sobre todo en las medianías
2 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha comenzado a renovar el parque móvil de su
Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) prestando especial atención a las
necesidades preventivas y a las posibles actuaciones de carácter inmediato que el cuerpo de
bomberos tuviera que acometer en el extrarradio de Maspalomas, sobre todo en las zonas más
alejadas y orográficamente problemáticas de las medianías del municipio.
Con ese objetivo, la Concejalía de Seguridad y Emergencias dirigida por el sexto teniente de alcalde,
José Carlos Álamo Ojeda, ha adquirido un Furgón de Rescates Varios (FSV) sobre camión, un
vehículo de mando y una Bomba Urbana Pesada (BUP), y también dos vehículos pick up para
rescate en montaña y accidentes de tráfico, una Bomba Urbana Ligera (BUL), y dos motos de
montaña para búsqueda y rescate, en cuyo suministro se ha realizado una inversión pública total de
1.500.000 €.
Una parte de esos vehículos, concretamente los de respuesta inmediata, ya están a plena disposición
de los efectivos del SEIS y fueron presentados este viernes por el alcalde Marco Aurelio Pérez, el
edil José Carlos Álamo y el jefe de los bomberos, José Felipe Santana Rodríguez, en el casco de la
Villa de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata del furgón FSV completamente equipado para todo tipo de rescates en superficie terrestres y
de montaña, incluso con camillas, cordajes y el utillaje y herramientas necesarias para actuaciones en
laderas y barrancos y rescate en alturas, y con equipos para accidentes de tráfico de vehículos
pesados, mercancías peligrosas y riesgo eléctrico entre otros; la bomba pesada, equipada con
compuerta de descarga rápida y piscina de 7.000 litros; y el vehículo de mando y las dos motos de la
unidad motorizada de búsqueda y rescate, también con los equipamientos necesarios para
intervenciones de urgencia.

2

El resto de los vehículos, los dos pick up y la bomba ligera, se encuentran aún en proceso de
fabricación y adaptación a las prestaciones solicitadas por la Concejalía de Seguridad. “Los dos
primeros ya están en plena cadena de montaje en Madrid y se prevé que este ayuntamiento pueda
recibirlos durante el próximo mes de septiembre, mientras que la bomba ligera, cuyo chasis es de
fabricación ucraniana y aún debe pasar por Madrid para la incorporación de sus prestaciones, se
estima que pueda llegar al municipio a finales del mes de octubre o comienzos de noviembre”, según
el alcalde y el jefe de los bomberos.
Necesidad de modernización
En la presentación, José Carlos Álamo destacó que esta renovación de la flota del SEIS responde a
una necesidad de actualización y modernización del servicio y sus equipamientos detectada y
recomendada por la jefatura del propio cuerpo de bomberos “para agilizar y acortar los tiempos de
respuesta que requieren sus despliegues tanto en las inmediaciones de Maspalomas como en zonas
más alejadas, donde los esfuerzos que deben realizarse para intentar disminuir los daños graves de
las incidencias son mucho mayores”.
“Desde el gobierno municipal y en concreto desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias nos
hemos propuesto como un objetivo prioritario elevar la eficiencia de este servicio público, y para eso
estamos incidiendo en que sean los propios bomberos quienes dictaminen las necesidades reales del
cuerpo y participen directamente en el proceso de equipamiento especializado y avanzado que
requieren sus diferentes actuaciones”, afirma José Carlos Álamo.
El edil de Seguridad y Emergencias también reveló que en este “importante suministro”, cuya
procedimiento administrativo de licitación pública se inició a mediados del pasado año, el
Ayuntamiento ha logrado un ahorro de más de 74.000 euros.