Sandra Santa Cruz hace que los peces hablen en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya
La coreógrafa presenta el día 9 de noviembre, a las 17:00 horas, su propuesta de concienciación medioambiental con la que pretende sensibilizar acerca de la conservación del frágil equilibrio de los fondos marinos
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2024.- La profesora y coreógrafa Sandra Santa Cruz acerca su taller denominado ‘Si los peces hablaran’ a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el día 9 de noviembre, a las 17:00 horas. La citada actividad, con entrada gratuita, se programa a beneficio de Banco de Alimentos de Las Palmas y el público podrá llevar consigo, como aportación simbólica, un envase de plástico de un solo uso para ser reciclado.
‘Si los peces hablaran…’, según una idea original, texto y dirección escénica de Sandra Santa Cruz, constituye una propuesta de concienciación medioambiental que pretende sensibilizar acerca de la conservación del frágil equilibrio de los fondos marinos. ‘Si los peces hablaran…’ es un programa pionero que nace en Gran Canaria transversal a la educación, la cultura y el medioambiente, creado en defensa del mundo marino. y que apuesta por la cultura como vía de divulgación. Consta de un cuento, un musical, talleres educativos con eventos de concienciación, un espectáculo de mediano formato y otro, para Conciertos Sinfónicos. Busca proteger el mar, de ahí que se haya contado con investigadores, biólogos, zoólogos y fotógrafos marinos, así como con profesores y psicopedagogos para su creación y puesta en práctica.
Este programa tiene su origen en el año 2009 cuando Sandra Santa Cruz, buscaba concienciar a sus alumnos de que tirar papel al WC, ¡contamina! Debido a la alarmante situación que padece el mar, crea un cuento bailado para sensibilizar a sus alumnos de tres años sobre la repercusión de nuestras acciones en la fauna marina. La historia de ‘Si los peces hablaran…’ es un relato desde el punto de vista de las criaturas marinas, que ven como los humanos destruyen sus hábitats, ya que el arrecife de colores está repleto de basura que las personas arrojan al mar. Con la ayuda del Rey Neptuno y sus tridentes limpian el fondo marino, pero la basura no deja de caer.
A esta misión que nace en el fondo del mar, se suman valores que aporta la obra como el trabajo en equipo, resiliencia y respeto a los demás, y que también incita a reflexionar sobre la repercusión de nuestras acciones.
Por eso, Nela la Irritable, Doña Paciencia, La Bella Azul y el temible Canino, entre otros, colaboran para vencer todos los obstáculos y comunicarse con esa especie que vive fuera del agua para hacerles ver que es necesario que cambien su comportamiento, por lo que esta obra incita a reflexionar sobre cada una de nuestras acciones.
Un formato totalmente original, con música de Juan Ramos y letra de Juan Luis Santa Cruz, ve la luz por primera vez como espectáculo de danza en julio de 2016 y fue representado por el alumnado del Centro de Danza Sandra Santa Cruz. Debido a su relevancia, contó con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio que se sintieron atrapados por el mensaje, como: Nauzet Valerón, Oihane Viñaspre, David Cervera, Rodrigo García, Chago Rodríguez, Sergio Placeres y Lili Quintana.