Sergio Gil profundiza en la obra de Millares y en su propia trayectoria artística con ‘Rojo y negro’, nueva exposición en la Casa-Museo León y Castillo
Sergio Gil profundiza en la obra de Millares y en su propia trayectoria artística con ‘Rojo y negro’, nueva exposición en la Casa-Museo León y Castillo
El veterano pintor y escultor, artífice de grandes esculturas urbanas tan emblemáticas como ‘El Drago de Telde’ o ‘La mirada’, presenta en Telde 33 piezas con el binomio de color como eje central
La muestra se inaugura el día 23 de mayo, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta al público de manera gratuita de martes a domingo, hasta el próximo 21 de julio
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 2024.- ‘Rojo y negro: un viaje de isla y vuelta’, es el título de la nueva exposición que el veterano pintor y escultor de La Isleta, Sergio Gil Socorro, inaugura en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el próximo día 23 de mayo, a las 19:00 horas. Se trata de una serie de 33 piezas con el binomio cromático inspirado, entre otras cosas, en la novela psicológica de Stendhal del mismo nombre. “Rojo y negro puede ser también el crepúsculo, el amanecer o el anochecer de la isla, y la noche ya cerrada, que yo veo desde mi casa de Los Arbejales”, aclara también el artista.
La muestra se exhibe en la sala de exposiciones temporales del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se extenderá hasta el próximo 21 de julio. La visita es gratuita en el mismo horario de apertura del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
El número de cuadros, 33, pequeños, cuadrados, abigarrados y densos, de color vibrante no es fruto del azar. “Puede ser una superstición, pero también las secuencias de un mismo cuadro en 33 instantes diferentes, como los estados de ánimo”, sugiere Sergio Gil. 33 es también el grado máximo de integración en la masonería: soberano gran inspector general de la orden.
Homenaje a Millares
Sergio Gil rinde homenaje al mismo tiempo a Manuel Millares en rojo y negro, generando sensaciones que buscan conectar su alma con la del pintor fallecido, dialogando con la que fue su vida y con la que sigue siendo su obra, “igual de contemporánea que cuando la gestó, igual de necesaria, por clásica y por todos los hallazgos que nosotros aún tenemos que seguir buscando”.
“Manolo Millares no era solo un genial artista, sino también un extraordinario escritor, en cuyos textos muestra sus obsesiones artísticas y humanas”, afirma Sergio Gil. Efectivamente, Sergio Gil invita a un acercamiento a la obra de Manuel Millares más allá del horizonte de las figuras que ha creado y de los colores con los que él ha encontrado en los ojos del creador de las arpilleras y en todas pistas que trazó en sus cuadros para que fueran siempre mirados con ojos diferentes.
Trayectoria artística de Sergio Gil
Sergio Gil Socorro (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, 1952) es un veterano artista multidisciplinar cuya proyección artística omnicomprensiva le ha llevado a destacar tanto en pintura como en escultura. En sus exposiciones individuales, destacan las celebradas en el Club de Prensa Canaria, en distintos ayuntamientos isleños y en la Galería de la Casa Condal de Maspalomas, en 2016. También ha participado en numerosas muestras colectivas en distintos municipios grancanarios.
Destaca su faceta como muralista, con obras como el mural central de la Casa de la Cultura de Telde ‘Hoguera de San Juan’, o el mural tríptico ‘Grabados Rupestres’, en la Casa de la Cultura de San Fernando de Maspalomas, para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Como escultor, son notables sus monumentos escultóricos urbanos como ‘El Drago de Telde’, en la rotonda del barrio de La Garita, la escultura ‘Foro Atlántico Paz y Progreso’, para la Cruz Roja de Telde, y el monumento escultórico ‘La Mirada’, en la rotonda del Centro Comercial Las Terrazas.
Su obra gráfica se nutre de carpetas de grabados, litográficas y serigráficas para distintas instituciones y asociaciones. También realiza carteles, logotipos y diseños para instituciones como la Universidad de Verano de Maspalomas, fiestas populares y eventos de distinta índole.