Tibicena elabora material didáctico para lainclusión del Cenobio de Valerón en el currículoeducativo de los centros escolares de Guía

El contenido incluye la creación de diferentes propuestas
destinadas a ofrecer recursos al profesorado para dar a conocer
al alumnado el pasado remoto del municipio norteño
 La guía de actividades, que permite descubrir a la población
escolar uno de los yacimientos más emblemáticos de Canarias,
será también accesible en línea a todos los centros que lo
requieran

Santa María de Guía, 25 de mayo de 2023.- El Cenobio de Valerón,
en Santa María de Guía, es uno de los yacimientos indígenas más
icónicos de Canarias. Tibicena. Arqueología y Patrimonio ha
elaborado, por encargo del Ayuntamiento de Santa María de Guía,
el trabajo denominado ‘Explorando el pasado: Guía de Actividades
para descubrir el Cenobio de Valerón’. Se trata de un recurso
educativo para ofrecer al profesorado de los centros escolares del
municipio norteño las herramientas necesarias para dar a conocer
al alumnado local el pasado más remoto del municipio.
Tibicena hará entrega del nuevo material didáctico a la concejala
de Presidencia, Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y
Medioambiente, Sibisse Sosa el día 26 de mayo. La guía, además
de distribuirse entre todos los centros educativos del municipio, será
accesible en línea, por lo que los contenidos podrán ser trabajados
por todos los centros que lo deseen, acercando el patrimonio de
Santa María de Guía a la comunidad educativa de toda Canarias.
La guía de actividades, de 48 páginas, tiene como gran protagonista
al Cenobio de Valerón, uno de los yacimientos más importantes de
toda Canarias. ‘Explorando el pasado: Guía de Actividades para

descubrir el Cenobio de Valerón’ permite conocer en profundidad
la realidad de los graneros colectivos de Gran Canaria. Para ello, no
sólo se realiza un resumen sobre el estado de la cuestión, sino que
se ofrece un abanico de actividades para trabajar en los centros
educativos y una serie de recursos disponibles en línea que
permitirán enriquecer la propuesta didáctica.
Los contenidos canarios, dentro de los currículos de Educación, son
un pilar fundamental para que el alumnado pueda reconocerse en el
territorio en el que desarrolla su vida. Además, posibilita al
estudiantado situarse como agente activo en un proceso histórico y
social que tiene como resultado la realidad en la que viven hoy. Por
esa razón, es vital que la comunidad educativa conozca el
patrimonio más inmediato, el de su municipio.