Un sencillo pero sentido recuerdo a Pérez Galdós frente a la escultura del escritor en el 105 aniversario de su muerte
El novelista canario falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid
· La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) y la Cátedra Pérez Galdós convocan a quienes deseen invocar su memoria el día 4, a las 13:00 horas, en la estatua ubicada frente al Teatro Pérez Galdós
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de enero de 2025.- El 4 de enero de 1920 fallecía en su casa de Hilarión Eslava, en Madrid, Benito Pérez Galdós. Más de 30.000 personas acudieron a un multitudinario cortejo fúnebre. Las gélidas temperaturas registradas en la capital de España aquel día no fueron impedimento para que esta masiva comitiva acompañara sus restos mortales por las principales avenidas de una urbe cuyo censo por entonces no superaba los 751.000 habitantes.
En Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que le vio nacer en 1843, tendrá lugar una vez más, el día 4 de enero, a las 13:00 horas, un sencillo homenaje en recuerdo a su obra y legado cuando se cumplen 105 años de su fallecimiento. El lugar no podía ser otro que la escultura del escritor que preside majestuosa el paseo frente al Teatro Pérez Galdós.
El acto, organizado por la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) que preside la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, y la Cátedra Pérez Galdós, que preside la galdosista Yolanda Arencibia, que contará con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, invita cada año a la ciudadanía a este homenaje íntimo que coloca a los pies de la escultura pequeños y modestos arreglos florales que se cobijan a la sombra del imponente templete que acoge la efigie galdosiana.
La escultura es réplica de la obra original que el artista Victorio Macho concibió para instalar en el madrileño parque del Retiro en piedra caliza, con la idea de que Galdós llegara a confundirse con el paisaje y pareciera una roca perdurable. La obra original actualmente se conserva en el interior de la Casa-Museo que vio nacer al escritor en la calle Cano de Triana.
La directora de la Cátedra Galdós y una de las impulsoras del acto, Yolanda Arencibia, explica que la efeméride cumple con la necesaria reivindicación de “sacar a la calle a Benito Pérez Galdós. Los estudiosos, los miembros de la Asociación de Amigos de Galdós y los miembros de su Club de Lectura lo recordamos a diario, pero salimos a la calle para anunciar que hace 105 años que murió y que estaremos con él”, explica entusiasta la catedrática.