Un viaje sonoro y narrativo a través de la mirada de Alonso Quesada

 lamalavida Producciones y la Biblioteca Insular de Gran Canaria lanzan el audiolibro del poeta modernista ‘Crónicas de la ciudad y de la noche’

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de abril de 2025.- Prosiguen desarrollándose los actos programados con ocasión del centenario del fallecimiento del poeta Alonso Quesada impulsados por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La Biblioteca Insular presenta el día 30 de abril, a las 19:00 horas, un audiolibro que ha producido junto a lamalavida, inspirado en el título del poeta modernista ‘Crónicas de la ciudad y de la noche’ escrito por Alonso Quesada y publicadas en el periódico ‘Ecos’ entre 1916-1919.

El audiolibro, que propone un viaje sonoro y narrativo por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, difunde la esencia quesadiana sugiriendo la ensoñación contemporánea de una ciudad narrada a través de las palabras de un atlántico, irónico y genial cronista del siglo XX: Alonso Quesada. Con narración de los actores canarios Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez, en la producción del citado audiolibro también han participado Lisandro Hernández, responsable de la música original y espacio sonoro, Ramón García Tubío, que se ha ocupado de la grabación y mezclas y la cantante Paula Ojeda, que interpreta la canción original compuesta para la ocasión.

Como señala el responsable también de la dramaturgia, Luifer Rodríguez, el audiolibro es “un viaje sonoro y narrativo que recorre la ciudad de rincón a rincón, sumergiéndonos en el alma de sus habitantes y en la socarrona pupila de su hilarante observación. Crónicas que resuenan por los diferentes rincones de la ciudad marítima. Mar, orilla, playa, calle, muelle, avenidas, aceras, asfalto, terrazas, bares, bancos, oficinas, comercios, hogares… Una mirada del siglo XX que, paradójicamente, describiría, con socarrona exactitud, cualquier crónica de hoy”.

La narración se acompaña de una propuesta musical, a modo de podcast literario, que presenta una banda sonora original compuesta por el músico grancanario Lisandro Rodríguez que teje una red acústica que invita a perderse por los diversos rincones de la ciudad, mientras se suceden las ‘Crónicas de la ciudad y de la noche’ en la voz de sus peculiares y pintorescos personajes, interpretados por la actriz Mari Carmen Sánchez y el actor Luifer Rodríguez. También, es importante destacar la voz cristalina de la cantante Paula Ojeda que canta el tema principal y la maestría en la mezcla y la grabación del universo sonoro que aporta Ramón García Tubío.

La edición de las ‘Crónicas de la ciudad y de la noche’ en la que se basa este audiolibro es la publicada por el Cabildo de Gran Canaria dentro de la colección Biblioteca Alonso Quesada lanzada en 2012.